Sismo estremece El Salvador

Sismo estremece El Salvador

ELSALVADOR.COM 14-02-2020 I Un fuerte sismo de magnitud de 5.4 fue percibido esta tarde en territorio salvadoreño, según datos finales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Medio Ambiente informó que el epicentro del movimiento telúrico se situó frente a la costa de Usulután, a las 2:16 de la tarde de este viernes.

Datos finales del Marn detallan que el sismo fue a 54 kilómetros al sur de Península San Juan del Gozo con una profundidad de 19 kilómetros.

Usuarios reportaron que el sismo fue percibido en diferentes partes del país.

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero un enjambre sísmico se mantuvo activo en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador. En esos cuatro días fueron registrados un total de 60 sismos. De estos, hubo registro de seis sido percibidos.

Los movimientos tuvieron magnitudes similares, las cuales oscilaron entre 2.8 y 3.2 grados con una profundidad entre 3.3 y 7.5 kilómetros. Las autoridades atribuyeron el origen de esta actividad sísmica “a la activación de fallas geológicas en la zona”.

Medidas de acción durante un sismo

  1. Conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
  2. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
  3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
  4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
  5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
  6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
  7. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
  8. Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.
Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario