¿Por qué renunció el presidente de Perú?

La salida de Kuczynski aún tiene que ser confirmada por el Congreso y ocurre tres semanas antes de que se realice la Cumbre de las Américas

LIMA  22.03.2018  (AP) El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un dí­a después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al ficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves.

Las grabaciones son el último capí­tulo de un drama polí­tico que inició hace meses con las revelaciones de que la consultora privada del mandatario recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, lo cual desató pedidos para que fuera destituido.

El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782 mil dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el ex inversionista era primer ministro y secretario de Economí­a del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses.

En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podrí­a ser igual de cerrada.

¿Cuál es la defensa del presidente?

El exbanquero de Wall Street alega que dejó las riendas de Westfield Capital a su socio comercial Gerardo Sepúlveda mientras estuvo en el gobierno y que no tení­a conocimiento de los pagos de Odebrecht. Kuczynski también asegura que declaró y pagó impuestos sobre todos sus ingresos de Westfield Capital.

Odebrecht ha confirmado que trató exclusivamente con Sepúlveda y señalado que las transacciones no forman parte de la gran pesquisa de corrupción que se está realizando en Perú.

El presidente ha descrito la iniciativa en su contra como una “impugnación exprés” alimentada por sus rivales. Su principal defensor es Kenji Fujimori, quien encabeza un grupo de legisladores que desafiaron el liderazgo de su hermana Keiko en el partido Fuerza Popular y que fue clave para bloquear el primer intento de destitución. El hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2010) también aparece en uno de los videos que provocaron los nuevos llamados para que el mandatario renunciara.

¿Qué impacto podría tener la renuncia?

La renuncia de Kuczynski podrí­a afectar los planes de Perú para celebrar la Cumbre de las Américas, prevista para abril, a la que han confirmado su asistencia varios presidentes de la región, incluido el presidente estadounidense Donald Trump. Si el Congreso confirma su salida el cargo podrí­a ser transferido al vicepresidente Martí­n Vizcarra, quien en diciembre dijo que abandonarí­a el gobierno con Kuczynski pero ahora algunos consideran que aceptarí­a la responsabilidad.

Durante sus 16 meses en la presidencia, Kuczynski ha sido un abierto crí­tico del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien ha calificado de dictador y ha llamado a otros mandatarios de la región a presionar en contra del lí­er socialista. Vizcarra, un exgobernador relativamente poco conocido, es considerado una persona que seguirí­a una agenda moderada en un intento por construir puentes con el partido de Keiko Fujimori e intentar mantener la estabilidad económica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario