Periodistas fallecidos por COVID19 reciben premio póstumo de la SIP

Periodistas fallecidos por COVID19 reciben premio póstumo de la SIP

08.08.2020  (EFE)  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 Periodistas fallecidos por COVID19 así como también a trabajadores de prensa de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa del covid-19

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, dijo el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes, al anunciar el premio.

“En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano financiará proyectos en Latinoamérica para mitigar efectos de la pandemia

El presidente de la SIP destacó la admiración y el respeto de la organización hacia estas víctimas del covid-19 y expresó sus condolencias a las familias.

En la web de la organización está publicada la lista de los fallecidos y sus fotografías.

“Estoy seguro de que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo”, afirmó Barnes, director de The Gleaner Company -Media- Limited, de Kingston, Jamaica.

El presidente de la SIP indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado” y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación, “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.

En la lista de Periodistas fallecidos por COVID19 y que recibirán este premio póstumo figuran comunicadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiestas religiosas son canceladas por temor pandemia en Centroamérica

México, Perú y Brasil son los países con más periodistas muertos por covid-19, de acuerdo con esa relación.

Dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, la SIP está compuesta por más de mil, 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

PERIODISTAS NICARAGÜENSES EN LA LISTA DE FALLECIDOS

Los periodistas nicaragüenses Sergio León, Gustavo Bermúdez, Lorenzo Larios,   José Francisco Ruiz, Mario Torrez, Alexander Espinoza  figuran en la lista de comunicadores nicaragüenses fallecidos en el ejercicio de sus funciones durante la actual pandemia.

Los periodistas nicaragüenses Sergio León Corea director de Radio La Costeñisima y Gustavo Bermúdez periodista de Radio Corporación son dos de los comunicadores nicaragüenses que fallecieron como consecuencia de La pandemia

Más de 120 periodistas en el mundo han muerto por causas asociadas al COVID19, la mayoría de ellos en Latinoamérica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario