Países sin coronavirus en America: El Salvador, Belice y Nicaragua

PAÍSES SIN CORONAVIRUS EN AMÉRICA: El SALVADOR, BELICE Y NICARAGUA

REDACCIÓN CENTRAL 16.03.2020 Mientras diversos países a nivel mundial continúan tomando medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus que ya ha dejado a su paso miles de infectados y fallecidos , en América todavía hay tres países sin coronavirus pero que están tomando las medidas que consideran necesarias para evitar las posibilidades de  contagio. Estos países son:  El Salvador, Nicaragua y Belice .

En el caso de los cuatro países, El Salvador es el que más ha intervenido con protocolos de higiene desde el mes de Enero. El presidente Nayib Bukele, declaró el pasado miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus. Quedan exentos de esta medida los residentes permanentes  y los diplomáticos de misiones de otros países acreditadas.

Puede interesarte: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARA COMO “PANDEMIA” AL CORONAVIRUS

Mientas que los nacionales que se encuentran en el exterior tendrán que someterse a una prueba clínica para determinar si están contagiadas con el COVID-19 y someterse a cuarentena.  El decreto presidencial en El Salvador otro de los países sin coronavirus también establece la suspensión de clases a nivel nacional  y quedan prohibidas las concentraciones de grupos mayores a 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. El domingo el mandatario señaló en cadena nacional  que “no hay casos de coronavirus detectados, la población puede estar segura que no vamos a esconder información, en el momento que encontremos algún caso lo vamos a comunicar”, explicó además  que siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es necesario , para contener el virus lo mas que se pueda, tomar medidas extremas aunque algunos las consideren innecesarias.

El mandatario salvadoreño, orientó a todas las instituciones estatales para que   envíen a sus casas a todo el personal no necesario para prestar servicios públicos, independientemente a la edad que tengan, así como a todos los mayores de 60 años y a las embarazadas. Así mismo instó a las  empresas que no sean de alimentación, insumos médicos o suministros necesarios para el funcionamiento del país a cerrar sus  operaciones y enviar a todo su personal a casa, lo cual dijo  “no es obligatorio” pero es una recomendación.

Puede interesarte: Frascos de gel anti baterial, Honduras prepara 3,5 millones de envases para combatir coronavirus

Estas medidas aclaro el mandatario no se deben confundir con un periodo de vacaciones ya que son un mecanismo de prevención lo cual sugiere que las personas permanezcan en sus viviendas para minimizar los riesgos de contagio.

NICARAGUA

En Nicaragua entre los países sin coronavirus, las autoridades sanitarias todavía no han informado de ningún caso sospechoso, aunque tampoco han establecido ningún tipo de cuarentena para prevenir la inminente llegada de la pandemia al país. Pese a que expertos en salud han advertido que el país no se encuentra preparado para enfrentar el COVID-19  lo cual pude ser “aterrador”.     “Aquí no hay logística, infraestructura ni personal bien entrenado para atender una epidemia del nuevo coronavirus. Y sumado a eso, la población está desinformada”, aseguró el Dr. Enrique Medina, médico pediatra, endocrinólogo y especialista en diabetes al portal alemán Deutsche Welle, manifestando su preocupación por quienes padecen enfermedades crónicas y los adultos mayores que son los grupos con más posibilidad de contagio ante la pandemia.

Puede interesarte: Latinoamericana: Discriminación y violencia el drama de las mujeres

Por otra parte, el gobierno de Daniel Ortega ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores por las recientes marchas convocadas en diferentes partes del país denominadas “Amor en tiempo del Covid-19” calificándolas de “irresponsabilidad total” ya que mientras en todo el mundo se evitan concentraciones, en Nicaragua se convoca a miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores del estado a marchar por las calles resaltando propaganda del partido de gobierno y la presencia de  Mujeres, hombres, ancianos y niños, algunos dormidos en brazos de sus padres, actitud que es considerada un desafió en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) obviando los riesgos que implican este tipo de manifestaciones y la posibilidad que el Coronavirus ya se encuentre en el país y que aun no haya sido detectado.

BELICE

El gobierno de Belice otra nación entre los países sin coronavirus prohibió desde el recién pasado fin de semana el ingreso de personas provenientes de China , Japón , Corea del Sur y países europeos con alta incidencia  de la enfermedad. A través de un comunicado oficial también se recomienda  a los ciudadanos abstenerse de viajar si no es absolutamente necesario, mientras que los Ciudadanos o residentes que ingresen al país desde cualquiera de estos países serán  puesto en cuarentena a su llegada.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario