Organización de Estados Americanos (OEA): EEUU reclama que Nicaragua reforme sistema electoral

Organización de Estados Americanos (OEA): EEUU reclama que Nicaragua reforme sistema electoral

WASHINGTON 21.10.2020  (EFE)  Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a incrementar la presión a Nicaragua para que reforme su sistema electoral.

Nicaragua protagonizó el primer día de la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA, que se celebra de manera virtual hasta hoy.

TE PUEDE INTERESAR: La economía de Nicaragua se contraerá un 5% en 2020, según ONG Funideshttps://noticieroenfoque.com/la-economia-de-nicaragua-se-contraera-un-5-en-2020-segun-ong-funides/

Dicha Asamblea tiene previsto debatir dos importantes resoluciones, que se votarán este miércoles. Una de esas resoluciones exige reformas electorales en Nicaragua y la otra establece condiciones para reconocer los resultados de los comicios legislativos que Venezuela celebrará el 6 de diciembre.

REFORMAS ELECTORALES EN NICARAGUA ANTES DE MAYO DE 2021

En concreto, la resolución de Nicaragua, cuyo texto se hizo ayer público, urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o “no más tarde de mayo del 2021”, según el texto.

La resolución en la reunión de la Organización de Estados Americanos pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, y también pide al Gobierno nicaragüense que acepte misiones independientes de observación electoral y garantice libertades, como la de expresión y reunión.

La resolución de Nicaragua fue impulsada por seis países: Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, EEUU y Venezuela, que en la OEA está representada por un enviado del líder opositor Juan Guaidó, ya que el régimen de Nicolás Maduro abandonó el organismo por iniciativa propia en abril de 2019. EEUU ha emprendido una fuerte campaña para que el texto sea contundente y, de hecho, este martes el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a la OEA que “apruebe una resolución que condene el fracaso de Ortega para cumplir con los estándares democráticos”, algo que consideró que es “básico”.

“El presidente Ortega socava la democracia en su país. Vulnera los derechos básicos del pueblo nicaragüense a expresarse, a reunirse en paz e, incluso, permite ataques violentos en iglesias”, manifestó Pompeo, que lideró la delegación de EEUU en la Asamblea General.

Para aprobar cualquier resolución, se necesitan los votos de 18 de los 24 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario