NICARAGUA Y EL SALVADOR EL REPORTE DE SUS PRIMEROS CASOS DE COVID-19

NICARAGUA Y EL SALVADOR UNA CRÓNICA DEL COVID-19 I IMAGEN REFERENCIA CORTESIA VOA NOTICIAS

MANAGUA 19.03.2020  Autoridades de Nicaragua y El Salvador confirmaron este miércoles sus primeros casos de COVID -19, ambos países no reportaban afectados por esta enfermedad que mantiene en cuarentena y con medidas especiales de prevención y contingencia    a diferentes países a nivel mundial para evitar su propagación.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua informó a través de medios oficiales que la persona afectada es un ciudadano de 40 años   que “estuvo en Panamá entre el 13 al 15 de marzo, regresó al país y el 16 y presentó síntomas” .  Este ciudadano  “se presentó a un centro hospitalario, donde tenemos todas las condiciones para atender a personas que presenten síntomas y el diagnóstico dio positivo”, detalló la funcionaria. Nicaragua y El Salvador fueron uno de los últimos países en la región en confirmar casos del COVID-19.

Puede interesarte: Farmacias de Matagalpa desabastecidas ante llegada del covid- 19

El nicaragüense que resultó positivo, al llegar al centro asistencial  presentaba un cuadro caracterizado por  : ”fiebre, dolor de garganta y tos seca” dijo Murillo a la vez señaló que se encuentra “aislado” y “bueno”, “estable”, respirando por su cuenta. “Y esperamos en Dios que no necesite respirador”. La vicepresidente enfatizó que se está atendiendo al paciente aplicando todos los protocolos de atención medica que requiere la situación poniendo mucho énfasis en la protección de los trabajadores de la salud que le proporcionan los tratamientos que puedan requerirse.

El gobierno de Nicaragua sido fuertemente criticado tanto a nivel nacional como internacional por no acatar las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del coronavirus y por el contrario ha movilizado a sus partidarios en manifestaciones  y concentraciones  en diferentes ciudades del país, tampoco ha decretado cuarentena ni ha dado a conocer cuáles son los planes estratégicos contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Puede interesarte: Médicos cubanos a Nicaragua para apoyar lucha contra el Coronavirus

EL SALVADOR CONFIRMO PRIMER CASO

SAN SALVADOR 18.03.2020  El presidente de salvadoreño Nayib Bukele, confirmó este miércoles el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en un paciente procedente de Italia sin embargo se sospecha que ingreso al país por un punto ciego ya que su entrada no está registrada por migración y por lo tanto no paso por los controles establecidos lo que  fue calificado de  irresponsabilidad por el mandatario  agregando que esta actitud “va a costar presumiblemente miles de vidas a los salvadoreños”. También indico que aun no se han identificado a las personas que tuvieron contacto con el paciente.

Puede interesarte: Misa vía streaming en Italia por Coronavirus

El salvador ha implementado varias medidas preventivas que van desde la  :  suspensión de  todas  ,actividades escolares públicas y privada, evitar aglomeraciones, cierres  de bares , discotecas asi como el cierre de aeropuertos y fronteras.

Bukele confirmó el primer caso luego de que el Gobierno realizara 59 pruebas a pacientes con riesgo de contagio, dos de ellos catalogados como sospechosos. Uno de esos casos sospechosos fue el que resultó positivo, explicó.

El martes, el Gobierno también realizó pruebas a varios casos sospechosos o que habían estado en riesgo de contagio sin embargo resultaron negativo. Bukele  tras confirmar el primer caso de la enfermedad en el país, señaló  que habrán 800 habitaciones de cuido en hoteles para quienes resulten contagiados

Actualmente existen 42 albergues en el país , mientras que quienes guardan cuarentena suman 2,191 personas.

El presidente salvadoreño hizo un llamado a seguir manteniendo el distanciamiento social al máximo, pues necesitan seguir produciendo medicamentos y energía eléctrica. Nicaragua y El Salvador fueron unos de los últimos países en reportar contagiados en Centro América.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario