NICARAGUA: Oposición rechaza “Ley de Amnistía” aprobada hoy

El Parlamento de Nicaragua aprobó con cáracter urgente una Ley de Amnistía que absolverá a quienes han cometido delitos en el marco de la crisis. Michelle Bachelet la critica y la oposición también.

MANAGUA 08.06.2019 (DW)  Una alianza opositora denunció este sábado (8.06.2019) que la iniciativa de Ley de Amnistía propuesta por el Gobierno de Nicaragua  estalló hace más de un año. “La Ley de Amnistía presentada por el régimen es una ley de impunidad porque pretende proteger los crímenes que ha cometido a través de sus instituciones, estructuras partidarias y de paramilitares”, advierte en una declaración la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó hoy con carácter urgente una Ley de Amnistía que vendrá a absolver de responsabilidad a quienes han cometido delitos en el marco de la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y decenas de miles en el exilio.  La iniciativa, propuesta por el grupo parlamentario sandinista, que es mayoría absoluta en el Congreso, concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.

Captura de pantalla (176)

Proteger a los suyos

La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias. Por tanto, según ordena la Ley, las autoridades competentes no comenzarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias. Asimismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de la entrada en vigor de la Ley, deberán obtener su libertad de forma inmediata.

Según la versión de la Alianza Cívica, en Nicaragua, a partir del 18 abril de 2018, “el régimen implementó una política de violenta represión y sistemática violación contra la población que ejercía su derecho constitucional a la protesta cívica y pacífica”, por lo que esa iniciativa busca proteger a los suyos. La oposición advierte de que esa iniciativa es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita y ratificada por el Estado de Nicaragua, “ya que impide la investigación y sanción a los responsables de graves violaciones de derechos humanos”. “Los delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de amnistía, ni prescriben”, argumenta. Asimismo, la Alianza Cívica insistió en crear una Comisión de la Verdad imparcial y creíble, una fiscalía especial, y la instalación de un sistema de justicia transicional y el compromiso del Estado de no repetición.

Críticas de Bachelet

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció en contra de esa Ley, señalando que “el Gobierno tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”.

“Las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional. Estas generan impunidad, lo que puede llevar a más violaciones”, recalcó la alta comisionada.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario