NICARAGUA CONFIRMA SEGUNDO CASO DE COVID-19

NICARAGUA CONFIRMA SEGUNDO CASO DE COVID-19 Imagen referencia Google

MANAGUA 20.03.2020  En una alocución de última hora a través de medios oficiales, Rosario Murillo, vicepresidente y vocera del gobierno, informó sobre un segundo caso de covid-19 en el país .  Se trata de un  paciente quien ya se encuentra  ingresado en un centro hospitalario con cuadro de  tos, dificultad respiratoria y neumonía lo cual agudiza los problemas de salud característicos de la enfermedad.  De esta manera el Gobierno de Nicaragua confirma segundo caso de COVID-19, aunque aún se mantiene un total hermetismo sobre la posibilidad de mas infectados por la enfermedad.

Te puede interesar: NICARAGUA Y EL SALVADOR EL REPORTE DE SUS PRIMEROS CASOS DE COVID-19

Según detalló la funcionaria, el paciente afectado padece de VIH, diabetes e hipertensión por lo que se ubica en una condición de vulnerabilidad ante el virus. De esta manera Nicaragua confirma segundo caso de covid-19, el primero fue reportado el pasado miércoles de una persona que había regresado de Panamá y según datos oficiales se encuentra estable y recibiendo atención médica en un centro hospitalario capitalino.

Medios de prensa independientes señalan que esta persona es miembro activo del Ejercito de Nicaragua sin embargo ningún vocero militar o gubernamental lo han confirmado. La ministra de salud aseguró que ya se ubicaron a las personas que tuvieron contacto con este ciudadano.

Si bien es cierto que Nicaragua confirma segundo caso de Covid-19, Usuarios En las redes sociales señalan otros casos en diferentes partes del país. ciudadanos informan de posibles contagios  Matagalpa, Rio San Juan, Estelí y Nueva Segovia sin embargo hasta el momento ninguna fuente gubernamental ha brindado declaraciones al respecto.

El gobierno de Nicaragua ha sido fuertemente criticado por no acatar las recomendaciones de organismos mundiales especializados en salud publica para  evitar la propagación del coronavirus en el país y por el contrario promueve actividades partidarias multitudinarias  , mantiene fronteras y puertos abiertos , no establece la medida de cuarentena  ni la suspensión de clases para que las personas se queden en casa mientras pasa el periodo de emergencia por lo que otros sectores como la empresa privada, colegios no estatales y la iglesia han tenido que establecer  medidas preventivas de manera unilateral.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos cubanos a Nicaragua para apoyar lucha contra el Coronavirus

COVID-19 SE EXTIENDE POR CENTROAMÉRICA

Los países centroamericanos han experimentado un crecimientos en los casos de Covid-19 siendo Panamá y Costa Rica  los países más afectados de la región  registrando 197 y 113 casos respectivamente. Guatemala reporta 12  mientas que se anunciaron nuevas medidas para contener la expansión de la enfermedad, entre las que se destacan: La suspensión de labores y del transporte público anunciadas este viernes , Honduras  presenta 24 casos mientras que el salvador 1 .

El gobierno costarricense informó este viernes sobre la recuperación de los dos primeros infectados por la enfermedad, se trata de dos estadounidenses que se encontraban de visita en el país, quienes ya fueron dados de alta y autorizados a abandonar el país.. EL Ministro de Salud explicó que no solamente es esperar dos semanas y que el paciente no muestre síntomas, sino que hay que realizarles dos pruebas con diferencia de 24 horas y que den resultado negativo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario