Movimiento campesino se separa de Alianza Opositora en Nicaragua

Movimiento campesino se separa de Alianza opositora en Nicaragua FOTO :GOOGLE

MANAGUA 22.06.2020 (EFE) El Movimiento Campesino de Nicaragua anunció este domingo (21.06.2020) su separación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, único movimiento opositor reconocido como contraparte del Gobierno en diálogos para superar la crisis sociopolítica local, por no sentirse “parte de la misma”.

El Movimiento Campesino, que tiene sus bases en las zonas rurales de Nicaragua, y que es liderado por el excarcelado “político” Medardo Mairena, es uno de los principales grupos opositores del país, y estaba entre los aliados más importantes de la Alianza Cívica. “Nuestro retiro obedece a que la Alianza nunca nos ha visto como parte de la misma. Hasta el momento de emitir este comunicado, nuestros puntos de fondo no han sido escuchados, ni nuestra delegación consultada debidamente”” explicó el Movimiento Campesino, en su anuncio de separación.

TE PUEDE INTERESAR: Los nicaragüenses quieren un cambio sin Ortega

La decisión de los campesinos se da luego de conocerse que la Alianza Cívica se negó a firmar los estatutos para conformar la Coalición Nacional, un espacio que reúne a los grupos y partidos políticos de oposición más importantes de Nicaragua, creado para buscar un cambio de Gobierno, con el objetivo de restablecer la democracia y los derechos constitucionales en el país, según sus integrantes. “En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”, alegó el Movimiento Campesino.

Ayer el coordinador de Alianza Cívica explicó al canal 100% Noticias que la decisión de “posponer” la firma de los estatutos de Coalición Nacional se adoptó por unanimidad de los presentes y que el Movimiento Campesino estaba invitado, pero no acudió. “No estaban presentes a pesar de que estaban convocados”, protestó Carlos Tunnerman. El no ser tomados en cuenta fue la misma razón que alegó la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia (CUDJ), para retirarse de la Alianza Cívica en enero pasado. A menudo los disidentes señalan a la Alianza Cívica de ser algo pasiva frente a lo que identifican como una “dictadura”, sin embargo, sus dirigentes han negado dichas afirmaciones de manera determinante.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ESCRITORES DEL MUNDO ABOGAN POR MÉDICOS NICARAGÜENSES

El movimiento destaca en su página web en un comunicado del viernes que considera “que nuestras fuerzas y esfuerzos deben estar centrados en este momento en solidarizarnos con las familias nicaragüenses que han sufrido la muerte de seres queridos”.

El Movimiento Campesino fue fundado originalmente en 2013, con el objetivo de detener el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y entró a formar parte de la Alianza Cívica en 2018, luego de ser incluidos en una delegación seleccionada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para establecer un diálogo nacional con el presidente Daniel Ortega.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario