MIÉRCOLES DE CENIZA: INICIA TIEMPO DE REFLEXIÓN Y CONVERSIÓN

Misa de Miércoles de Ceniza I Créditos La Jornada

26.02.2020  Con la imposición de cenizas en la frente como manera de invitar a los  fieles a iniciar  un  tiempo de reflexión y preparación para la semana mayor o semana santa , la Iglesia Católica  inicia este miércoles La cuaresma  un tiempo litúrgico de purificación e iluminación interna  destinada a la preparación espiritual para la celebración de la pascua.

Durante la misa que se celebra el “miércoles de ceniza”, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, siendo una tradición que se remonta a la Iglesia primitiva cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

SEGÚN EL artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”:   “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

Puede interesarte: COALICIÓN OPOSITORA CONSOLIDA UNIDAD CONTRA ORTEGA PARA “DEMOCRATIZAR NICARAGUA”

La ceniza que se impone este miércoles en la frente,  es un Símbolo.  La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego que si bien es cierto simboliza la muerte y caducidad, también representa humildad y penitencia.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19)..«Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». Son las palabras bíblicas que dice el sacerdote este miércoles  durante la imposición de la ceniza, tras lo cual quien la recibe se retira en silencio en un momento de reflexión y meditación, invitando a cada quien ver hacia su interior.  El Miércoles de Ceniza se nos dice: “Convertíos y creed en el Evangelio”. La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión.

Puede interesarte: Nigeria: Preocupación por secuestro de sacerdotes

Durante el tiempo cuaresmal que inicia este miércoles de ceniza la iglesia propone: La oración, como un constante dialogo con Dios. El ayuno para que el hombre haga suya las palabras de cristo al señalar que “No solo de pan vive el hombre sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”.  es decir, aprender también a dejar a un lado lo que nos guste comer o tomar para dar lugar a Dios en nuestras vidas y la  Limosna como manera de  Renunciar a un bien propio para compartirlo con el más necesitado.

El tiempo cuaresmal simboliza el retiro de 40 días de Jesús en el desierto previo a su ministerio, y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto, teniendo su comienzo el miércoles de ceniza y terminando el domingo de ramos.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario