¿Los tapabocas sirven para evitar el Coronavirus?

¿Tapabocas sirven para evitar el Coronavirus?

Aunque el Ministerio de Salud en diferentes países lo recomienda, pide que se use de la manera correcta. El uso del tapabocas no serviría para evitar el coronavirus, incluso aseguran que el mal uso podría provocar el efecto contrario: aumentar el riesgo. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de usarlo?

Pese a que en algunos países latinos no se han registrado casos, ya se están tomando medidas. Esto no quiere decir que los ciudadanos tengan que salir a comprar cajas de tapabocas.

“Hay una indicación de las autoridades mundiales y es que solo use tapabocas en dos condiciones: cuando usted tenga gripa o cuando esté cuidando a alguien que tenga gripa. No hay que correr a comprar tapabocas”.

Sin embargo, sí se recomienda que se tomen las mismas medidas para prevenir una gripa. Como lavarse las manos más de seis veces al día y quedarse en casa si presenta síntomas.

“Sabemos que el coronavirus puede llegar en cualquier momento a su país por lo tanto hay que estar preparados y frente a esta enfermedad nuestro llamado es a evitar las especulaciones que generan pánico y mantener la calma”.

Síntomas

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición, y pueden incluir:

Fiebre

Tos

Falta de aire o dificultad para respirar

La gravedad de los síntomas del nuevo coronavirus puede variar de muy leve a extrema, y hasta la muerte. Aunque el conocimiento que tenemos de esta enfermedad sigue aumentando, la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, con la influenza.

Cuándo consultar al médico

Ponte en contacto inmediatamente con tu médico si presentas síntomas de infección con el nuevo coronavirus y si es posible que hayas estado expuesto al virus. Dile al médico si viajaste recientemente al extranjero. Llama al médico antes de ir a tu cita para decirle cuáles son tus síntomas, tus viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Causas

No está claro exactamente lo contagioso que es el nuevo coronavirus, o cómo se trasmite. Parece trasmitirse de persona a persona entre aquellas que están en contacto cercano. Puede contagiarse por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien con el virus tose o estornuda.

No se sabe si una persona puede contagiarse con el virus al tocar una superficie que tocó una persona infectada, y luego llevarse la mano a la boca.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la infección con el nuevo coronavirus parecen incluir:

Viaje reciente de China, o residir allí

Contacto con alguien que tiene el nuevo coronavirus — como cuando un miembro de la familia o un trabajador del cuidado de la salud cuida a una persona infectada.

Las personas que son mayores o que tienen otras enfermedades, como diabetes y enfermedades cardíacas, pueden estar a un riesgo más alto de ponerse muy enfermos con el nuevo coronavirus. Pero todavía no se sabe mucho sobre el virus, y los(CDC)y de(OMS)continúan investigando.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario