Julio Valdivia, el quinto periodista asesinado en México durante el 2020

Julio Valdivia, el quinto periodista asesinado en México durante el 2020

MÉXICO 11.09.2020 (AFP) El comunicador Julio Valdivia había reportado el martes para El Mundo un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México.

“Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia (..). En coordinación con la fiscalía general del estado agotaremos los recursos para dar con los responsables”, señaló el secretario de Seguridad y jefe de la policía estatal, Hugo Gutiérrez, en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas fallecidos por COVID19 reciben premio póstumo de la SIP

RSF exigió a las autoridades investigar si el crimen del reportero está vinculado con su oficio, pues se desempeñaba en una zona en la que actúan bandas dedicadas al tráfico de drogas y de combustible robado.

“Que se agoten todas las líneas de investigación, principalmente las que tienen que ver con su labor periodística porque trabajaba en una zona marcada por la violencia”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

El cuerpo del comunicador, además de una motocicleta de su propiedad, fueron encontrados sobre una vía férrea en una zona montañosa del municipio de Tezonapa, de acuerdo con información publicada por El Mundo

EN OTRAS NOTICIAS: Conmemoración del 9-11 en EEUU , marcada por crisis de violencia y pandemia

El asesinato de Julio Valdivia y otros periodistas, demuestra que esta profesión es un Oficio de riesgo

Valdivia “trabajaba en una zona complicada donde hay grupos de la delincuencia, se tiene que investigar si él había informado de algo que molestó a esos grupos delictivos, es una línea fundamental”, declaró a la AFP Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz.

Flores explicó que si bien RSF no tiene indicios de que Valdivia haya recibido amenazas recientes, por la naturaleza de su trabajo “no era ajeno a ellas” y en 2015 denunció haber sido blanco de mensajes intimidatorios tras el asesinato de otro comunicador con el que sostenía una estrecha amistad.

Tras el asesinato de Valdivia, El Mundo publicó en su portal que la fiscalía estatal “indaga si el crimen está relacionado con su oficio”.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

De acuerdo con la entidad, Veracruz es el estado de mayor riesgo para los reporteros, pues una sexta parte de los homicidios ocurrieron en esa región estratégica para el trasiego de drogas.

Más del 90% de los asesinatos de periodistas en México permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Según el recuento de RSF, el 30 de marzo fue asesinada a balazos otra comunicadora en Veracruz, María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder.

PUEDES LEER: Alianza Opositora propone construir “Nueva Nicaragua” distinta a la de Ortega

El 2 de agosto también fue asesinado a balazos Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias del sureño estado de Guerrero, mientras que el 16 de mayo Jorge Armenta, de Medios Obson, murió de la misma forma en Sonora (norte).

El 11 de abril fue hallado en el balneario de Acapulco (sur) el cadáver de Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero. En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según RSF.

AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario