IRÁN LANZA ATAQUES A BASES MILITARES DE EEUU EN IRAK

07.01.2019 (AGENCIAS) Más una decena de cohetes fueron lanzados este 7 de enero contra dos bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses, confirmó el Pentágono.

Este ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque de un dron estadounidense el día 3 en Bagdad que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

De acuerdo con la televisión estatal de Irán, fueron “decenas de misiles” lanzados contra la base Ain Assad, en Irak. El régimen iraní prometió venganza por la muerte de uno de sus generales más influyentes en Oriente Medio.

La agencia AFP reportó de inmediato que el presidente de EE. UU., Donald Trump, seguía de cerca reportes de ataque contra base en Irak. De acuerdo con la cadena CNN, un funcionario estadounidense confirmó “ciertos ataques” en base militar.  AFP también informó, citando a la televisión iraní, que el régimen de ese país amenaza con “respuestas más duras” si EE. UU. ataca de nuevo.

De acuerdo con información de la agencia EFE, más de una decena de misiles balísticos impactaron en horas recientes en dos bases aéreas que albergan a tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil, dijo EFE.

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en un tuit que evaluaban la situación así como el tipo de respuesta que darían. “Tomaremos todas las medidas necesarias con el fin de proteger y defender a personal, socios y aliados de Estados Unidos”, agregó.

La fuente de la comandancia de la Policía de Al Anbar (oeste) de Irak, confirmó que varios misiles fueron lanzados contra esa base situada en la zona de Al Bagdadi, al oeste de la capital provincial Ramadi, pero de momento se desconocen los daños materiales o personales causados por el impacto. Aunque preliminarmente se sabe que el impacto de los misiles causó varios muertos, aún no se ha podido confirmar.

Estados Unidos tiene entre cinco mil y seis mil militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales, de acuerdo con EFE.

Amplía amenazas

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron hoy con ataque a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, dijo AFP.

En una nota, los Guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario