Explosión en Beirut es una “catástrofe en todos los sentidos” señalan autoridades libanesas

Explosión en Beirut es una “catástrofe en todos los sentidos” señalan autoridades libanesas /IMAGEN GOOGLE

BEIRUT , LIBANO  04.08.2020  Al menos 73 personas murieron y otras 3.700 resultaron heridas por una explosión en Beirut durante la mañana de este Martes, en un hecho calificado por el Ministerio de Salud de Líbano como una “catástrofe en todos los sentidos” y por el que el país tendrá este miércoles un día de luto nacional por “las víctimas”.

Después de la explosión en Beirut, los hospitales de la capital, declarada “zona de desastre”, quedaron colapsados por los lesionados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 123 fallecidos por COVID19 en Nicaragua según el Ministerio De Salud

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que la explosión podría deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

Testigos presenciales señalaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de  cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de 2 kilómetros, afectando a los barrios céntricos de la capital libanesa.

Imágenes del momento de la explosión difundidas en redes sociales muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales.

Incluso, algunos miembros de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó uno de sus barcos atracado en el muelle.

Diab prometió que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio”. “Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”, puntualizó.

Por su parte, el presidente libanés afirmó que la misión de la célula de crisis creada tras la explosión es “hacer frente a las repercusiones del desastre y coordinar de cerca” con las autoridades. Además, apeló a la “necesidad de investigar lo ocurrido”

Panorama en una avenida de Beirut, Líbano, después de una enorme explosión en el centro de la ciudad, el martes 4 de agosto de 2020. (AP Foto/Hassan Ammar)

Según el jefe de Estado, Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que una carga de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

EN OTRAS NOTICIAS: Expresidente Álvaro Uribe anuncia en Twitter que justicia colombiana ordenó su captura

El Consejo de Defensa Supremo declaró el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país. Asímismo, Diab declaró un día de luto nacional este miércoles “por las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

Este suceso, uno de los peores en la historia del país,  que atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990). Además, llega a unos días de que se conozca, esta semana, el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con carro bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el último gran ataque del que había sido escenario Beirut.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario