ENTRA EN VIGOR NUEVO CÓDIGO DE LA FAMILIA EN NICARAGUA

NOTICIERO ENFOQUE ,MANAGUA 08.04.2015   Este miércoles 8 de abril entro en vigencia el nuevo código de la familia el cual presenta una serie de novedades calificadas como positivas por diferentes organizaciones que defienden los derechos de la niñez.

La nueva legislación prohíbe el “castigo físico y trato humillante a un menor de edad”, también reconoce   la unión de hecho estable al mismo nivel que el matrimonio, la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los intereses de los niños y garantías para los padres ancianos. El nuevo código también faculta a los notarios para reconocer la unión de hecho estable y el acuerdo de alimentos en sede notarial, también podrán divorciar y disolver la unión de hecho estable siempre que la pareja no tenga hijos menores o mayores que tengan alguna discapacidad ni hubieran bienes en común o bien si están de acuerdo en la distribución de bienes, podrá intervenir el notario.

Con respecto a los juicios de familia esta nueva legislación contempla la normativa de la oralidad que permitirá tener una respuesta pronta en los juicios agilizando el procesos ya que actualmente el proceso escrito permite apelar todo, ahora solo se apelara la sentencia. Magistrados del corte suprema de Justicia han señalado que este nuevo código es “humanitario, rápido y tutela los derechos de la niñez”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario