EMMANUEL MACRON GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

El candidato centrista proeuropeo vence a su rival Marine Le Pen por un 65,5%. La ultraderechista habría obtenido un 34,5% de los votos.

PARÍS 07.05.2017  (REUTERS) No todo iban a ser malas noticias para la Unión Europea: Emmanuel Macron  será el nuevo presidente de Francia según los primeros sondeos oficiales. El candidato centrista proeuropeo ha vencido con un 65,5% de los votos frente al 34,5% que ha conseguido su rival Marine Le Pen  . Con esta victoria, más amplia de lo que se esperaba, Macron se convierte, a sus 39 años, en el jefe del Estado francés más joven desde la Revolución de 1789. Y Europa puede permitirse, al menos por ahora, sacudirse el fantasma de una extrema derecha que cada vez acecha más al continente europeo.

La victoria de Macron es rotunda, pero esconde muchos matices. Queda marcada por una abstención muy elevada (en torno al 25%, la más baja en segunda vuelta desde 1969) a la que se ha sumado un alto porcentaje de votos blancos y nulos, estimado en un 12%, según el instituto Ipsos . El nuevo presidente ha ganado con soltura, pero también ha sufrido un evidente revés electoral: cerca de un tercio de los votantes le han negado el apoyo.

Le Pen ha asumido de inmediato la derrota y, pese a ha quedado por debajo de sus expectativas —la suya es la peor derrota desde 2002 en una segunda ronda de las presidenciales francesas— ha dicho que es un dato “histórico” y ha destacado que su formación se posiciona como la principal oposición de Macron. Tras felicitar telefónicamente al vencedor, se ha dirigido a sus votantes para anunciar  la creación de una nueva fuerza política sin el lastre histórico del Frente Nacional, fundado por su padre como partido con vínculos racistas y xenófobos. Le Pen mira ya al mes de junio, fecha en la que los franceses volverán a ir a las urnas: “La batalla seguirá en las elecciones legislativas”.

La líder de extrema derecha ha sentenciado que el panorama político francés ha quedado dividido “entre patriotas y globalistas” y ha llamado a los “todos los patriotas a unirse al Frente Nacional”.

Por su parte, Macron ha declarado la agencia AFP que “una nueva página se abre, aquella de la esperanza y la confianza recuperadas”. Poco después, el todavía presidente de Francia, Francois Hollande , ha felicitado a su sucesor a través de su comunicado: “Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo”.

La primera felicitación oficial que ha recibido el nuevo presidente galo ha sido la de la primera ministra británica Theresa May, quien ha “felicitado sinceramente” al líder de ¡En Marcha! por su victoria. Acto seguido se han manifestado los líderes europeos, que no han esperado ni un minuto más para celebrar los resultados. No sólo no deseaban la derrota de Le Pen, sino que esperaban a Macron con los brazos abiertos. El candidato de centro defiende a capa y espada su pasión por Europa, gesto que desde primer momento le había convertido en un soplo de aire fresco para la UE, muy tocada todavía por el Brexit. “La elección de Emmanuel Macron es una bella victoria para los valores republicanos y un signo de esperanza para Europa”, ha señalado el comisario de Economía de la Comisión Europea, Pierre Moscovici.

 

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario