El Papa reza, los obispos piden reabrir el diálogo en Nicaragua

(RD/Vatican News)   Los obispos de Nicaragua esperan que la mesa de negociaciones, abierta con la mediación de la Iglesia, pueda ser reactivada lo antes posible.

Después de las protestas contra el gobierno y la dura represión que ha costado la vida de por lo menos 360 personas, el país vive días de tensión y angustia. El Papa Francisco sigue con atención la situación y continúa a asegurar sus oraciones. “Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua – dijo el pasado 1° de julio en el Ángelus – deseo unirme a los esfuerzos que están realizando los obispos del país y tantas personas de buena voluntad”.

El gobierno rechaza el pedido de elecciones anticipadas

A los esfuerzos realizados en favor de la promoción del diálogo ha seguido hasta ahora la dura réplica del gobierno de Daniel Ortega. En ocasión del 39° aniversario de la revolución sandinista, el presidente nicaragüense acusó a los obispos de “maniobras golpistas contra el gobierno”. Y en una entrevista a la emisora “Fox News”, Ortega rechazó los pedidos de dimisión y de elecciones anticipadas y afirmando que las próximas consultaciones tendrán lugar en el 2021.

Oraciones por Nicaragua

Mientras tanto en el país miles de personas han salido nuevamente a las calles de Managua para manifestar contra su gobierno. Continúan además a llegar noticias de iglesias asaltadas y profanadas. En este doloroso escenario, es la oración la verdadera esperanza para la Iglesia. El domingo 22 de julio, tuvo lugar una Jornada de oración en toda América Latina, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Iniciativas similares fueron promovidas también en todo el mundo para manifestar cercanía y solidaridad al pueblo de Nicaragua.

El Card. Brenes: la cruz es nuestra única arma

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua ha presidido el domingo pasado, en la Iglesia de la Divina Misericordia, la Misa por el acto de reparación después de la profanación. Se trata de la iglesia atacada por los paramilitares donde murieron 2 jóvenes. Durante la celebración, el purpurado ha levantado hacia lo alto su cruz pectoral diciendo: “ésta es nuestra única arma”. Refiriéndose después a las acusaciones del gobierno a los obispos, definidos “conspiradores y golpistas”, dijo que “es todo falso”. Y ha recordado que él mismo, al comienzo de la crisis había ordenado a los sacerdotes que abrieran las iglesias a los jóvenes, “para que puedan transformarse en hospitales de campo, como pedido por el Papa Francisco”.

Mons. Báez: Iglesia al lado del pueblo

Mons. Báez, obispo auxiliar de Managua, ha escrito en Twitter. “la Iglesia católica de Nicaragua permanecerá al lado del pueblo, porque Jesús ha estado siempre al lado de los más sufrientes”. Presidiendo la celebración dominical en la parroquia de San Miguel Arcángel en Managua, ha afirmado: “como Pastores hemos ido a los lugares donde eran atacados los jóvenes, porque esto es lo que hace un pastor, no abandona a su gente”.

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre «El Papa reza, los obispos piden reabrir el diálogo en Nicaragua»

  1. Jose Armando Blandon Loza

    Papa Francisco. Soy Catolico por herencia y devoción y soy respetuoso del Ministerio que usted bien dirige; pero en Nicaragua los que somos de acá, observamos y le agradecemos tanto, el esfuerzo que usted a traves de sus Obispos y Cardenal ya hicieron tanto por el pais Nicaragua; hoy la sola manifestacion de esa palabra: Dialogo, es traición, en nuestro sentir ya se convierte en ofensa nacional y usted no merece que enfoquemos nuestra rabia y frustracion hacia la benevolente Iglesia Catolica . Los servicios que bien han desempeñado, no los queremos mas, ya nadie los desea, nadie mas apoya. Ya no, nunca mas con esta bestia. Jamas con este animal que se llama Jose Daniel Ortega Saavedra, de oficio ladrón, mafioso, Vándalo, narcotraficante y ratero, secuestrador, extorsionador, sicario, asesino serial entre otras tantos suboficios diel mismo ente. Por mi parte, gracias por la gentileza, gracias por la preocupacion; el resto es de nosostros y es de dios directamente.

  2. IVANIA PISKULICH

    Papa Francisco, Ud debe tomar una posicion mas firme con la crisis de Nicaragua. Como es posible que estos 2 dementes no tengan consecuencias por ultrajar, herir a un Sacerdote? Quiere Ud esperar hasta que maten a uno de estos Sacerdotes para que actue? Por que Ud no habla directamente con Ortega enves de enviarla cartas que quizas ni las lee. Ya le ha demostrado con acciones de que el no respeta a la Iglesia Catolica ni a nadie. Que espera mas Papa Francisco? El tampoco quiere ningun Dialogo. El hombre esta mentalmente enfermo al igual que su Mujer. Y que tal lo que han hecho en las Iglesias? Cuanto mas va esperar? No queremos mas muertos en Nicaragua. Por favor actue de inmediato. Ud tiene todo el Poder en La Tierra siendo el Representante de Dios aca.

Deja tu comentario