Los nicaragüenses quieren un cambio sin Ortega

Un 71% de la población de Nicaragua considera que el presidente sandinista Daniel Ortega lleva al país “por el rumbo equivocado”, y que los nicaragüenses quieren un cambio, según una encuesta de la firma CID Gallup publicada este viernes (19.06.2020) por la prensa local.

MANAGUA 19.06.2020  “¡Los nicaragüenses quieren cambio! Tres de cuatro dicen que el país va por el rumbo equivocado y no creen que el líder que tienen, Daniel Ortega, puede variarlo”, señaló esa firma encuestadora, al interpretar los resultados.

Según el estudio publicado en el diario La Prensa, un 71% de los consultados opinó que Ortega lleva a Nicaragua “en el rumbo equivocado”, un 20% indicó que el gobernante lo conduce “en la dirección correcta”, y el resto dijo no saber hacia dónde va la nación con el gobierno sandinista o no respondió.

A juicio de la encuestadora, se ha generado “un sentido de pesimismo entre la mayoría absoluta de la población” nicaragüense en todos los estratos demográficos.

TE PUEDE INTERESAR: VARGAS LLOSA Y ESCRITORES DE TODO EL MUNDO ABOGAN POR MÉDICOS EN NICARAGUA

La firma encuestadora observó que hubo un período -del 2012 al 2017- cuando los ciudadanos evaluaban positivamente la labor de Ortega en la presidencia. Durante esos años, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007, “fue muy fuerte”, observó.

“Ahora es solo uno de cada cuatro de los entrevistados que manifiesta que simpatizan con la agrupación. Muchos consideran que sigue el sandinismo siendo muy poderoso y algunos citan a los paramilitares y las asociaciones de vigilancia en los barrios, pero cada vez hay menos que los temen”, consideró.

Al ser consultados por qué partidos votarían si las elecciones fueran hoy, el FSLN recibió apenas el 24% del apoyo, frente a un 22% de distintos grupos de oposición, que están desunidos. Un 15% no respondió y un 41% dijo no apoyar a ningún partido político.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición pide a comunidad internacional “presionar” a Ortega para que aplique medidas de alivio ante pandemia.

ONU urge “cesar violaciones” dd.hh.

Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el viernes “las graves violaciones” a las garantías fundamentales en Nicaragua y urgió al gobierno del presidente Daniel Ortega “cesar” tales prácticas.

Por 24 votos a favor, 19 abstenciones y cuatro votos en contra, el organismo de la ONU con sede en Ginebra aprobó una resolución en la que expresó su “gran preocupación por las continuas denuncias de graves violaciones y abusos de los derechos humanos desde abril de 2018”, cuando estalló una revuelta social en el país centroamericano.

También manifestó su preocupación por el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales y la comisión de actos de violencia por grupos armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento y torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión”.

Lo anterior “ratifica que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega persisten”, señaló el documento, que fue saludado por la oposición local y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo cuestionó la represión de actores de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y religiosos, periodistas, estudiantes, víctimas y sus familiares y otras personas que han expresado opiniones críticas respecto del gobierno por lo que Los nicaragüenses quieren cambio .

De igual forma exhortó al gobierno de Ortega a que ponga fin a las detenciones arbitrarias y deje en libertad a todas las personas detenidas ilegalmente. Según la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al menos 60 personas consideradas “presos políticos” siguen encarceladas. Unos 700 opositores fueron excarcelados en 2019 como resultado de un diálogo con el gobierno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario