Costa Rica: Para el presidente del pais “Aplicar regla fiscal como piden diputados es suicida”

Costa Rica: Para el presidente del pais “Aplicar regla fiscal como piden diputados es suicida”

LAREPUBLICA.NET 17-02-2020 I Cumplir con la regla fiscal en los términos que demandan la Contraloría y los diputados de oposición sería “suicida”, a criterio del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado. El mandatario se mostró molesto por lo que considera “politiquería”, ya que según él no se puede llevar al término de lo imposible un diferendo.

Por otra parte, Alvarado hizo hincapié en que los gobiernos de Liberación Nacional y la Unidad dispararon el gasto durante décadas y ahora vienen a señalarlo a él como “el gastón”.

“Es un suicidio, no del Gobierno, sino de los servicios que hoy recibe la gente”, dijo el presidente de Costa Rica.

Puede interesarte: Guatemala se retirará del Parlamento Centroamericano si no se reforma

La aplicación correcta de la regla fiscal le permitiría al Gobierno ahorrarse unos ¢433 mil millones en el 2020, según Marta Acosta, contralora general.

El ahorro se daría en el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

La aclaración la hizo la Contraloría ante una solicitud del diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana y representa un nuevo capítulo en la diferencia de criterio que tiene el órgano fiscalizador y el Ministerio de Hacienda.

Puede interesarte: Presidente de Honduras: “Que va caer el Porky, va a caer”

El cálculo equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años para Costa Rica.

Para el órgano fiscalizador, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Hacienda considera que el límite se consigue al aplicar el 4,67% -que es el porcentaje máximo de crecimiento según la regla fiscal- al presupuesto aprobado para el período anterior.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario