CONGRESO GUATEMALTECO CONOCERÁ ESTE VIERNES ANTEJUICIO CONTRA EL PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA  

NOTICIERO ENFOQUE/ CIUDAD DE GUATEMALA 11.06.2015luego de conocerse el miércoles que La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio tramite a una solicitud de antejuicio presentada por el diputado opositor Amilcar Pop, en contra del presidente, Otto Pérez, por su presunta participación en casos de corrupción solicitando además al congreso el retiro de su inmunidad , se realizó este jueves una reunión a puertas cerradas entre los jefes de bancadas en la que se acordoo que el pleno del congreso conocera este viernes el antejuicio contra el mandatario.

Este  miércoles el presidente de la CSJ Josué Baquiax indicó  que analizaron de manera independiente e imparcial “ la solicitud planteada” donde se  argumenta que el presidente sabia de todas las operaciones ilícitas en que incurrieron funcionarios que cometieron fraude contra el sistema de aduanas y el seguro social, correspondiendo ahora a los diputados designar una comisión para establecer si el mandatario tuvo o no participación en los hechos descritos en la solicitud.

 Tanto la Fiscalía así como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron meses atrás la existencia de una red de sobornos en aduanas en la cual se obtuvieron ganancias millonarias a cargo Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la ex presidenta Roxana Baldetti quien tuvo que renunciar a su cargo el pasado mes de Mayo. Monzón se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Otro caso de corrupción se conoció hace algunas semanas al ser arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al presidente Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares contra el IGSS. Pese a que el presidente ha señalado que no renunciará y que concluirá su mandato que finaliza en el próximo año, diferentes sectores de la sociedad guatemalteca coinciden que la renuncia del mandatario, es inevitable.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario