COALICIÓN OPOSITORA CONSOLIDA UNIDAD CONTRA ORTEGA PARA “DEMOCRATIZAR NICARAGUA”

La coalicion compuesta por diferentes sectores de la sociedad nicaraguense pretende trabajar por un "nuevo y definitivo nacimiento de la democracia en Nicaragua”

MANAGUA 26.02.2020 Diferentes grupos opositores entre partidos políticos y movimientos sociales oficializaron este martes la denominada Coalición Nacional opositora a través de la cual se trabajará  por “el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia en Nicaragua” sentando  de esta manera , las bases para consolidar un frente amplio que desplace del poder ejecutivo al Frente Sandinista liderado por Daniel Ortega a quien se le responsabiliza de la actual crisis política , social y económica que aqueja al país y que  se recrudeció tras el estallido social del 2018 que ha dejado cientos de muertos, miles de exiliados, y decenas de presos políticos así como un deterioro en la economía nacional.

La Alianza Cívica (AC), Unión Nacional Azul y Blanco(UNAB)  dos movimientos sociales que nacieron a  raíz de las protestas del 2018, el Movimiento Campesino , y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN)  que aglutina a exguerrilleros  de la contra que combatieron por la vía armada al Frente Sandinista en los años ochenta, así como los partido Liberal constitucionalista (PLC) , Partido indígena YATAMA,  y el Partido Restauración Democrática  (PRD) , primeros integrantes de esta coalición firmaron la proclama durante un acto celebrado  en el centro en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, ubicado en  Managua y  cuyos alrededores se podía observar fuerte presencia policial, lo cual no intimido a los asistentes que coreaban consignas en contra de Daniel Ortega.

Puede interesarte: OPOSICIÓN AVANZA EN SU CONSOLIDACIÓN PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

Los grupos opositores que participan de esta gran Coalición Nacional y que exigen la salida de Ortega tras señalarlo de “dictador”  han calificado el levantamiento popular del 2018 de “ rebelión contra el colapso de la seguridad social, la corrupción, el abuso de poder,  el nepotismo”, recordando que la represión desatada por parte del gobierno ha dejado mas 300 muertos, 88 mil exiliados según datos certificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que consideran esta unidad como el primer paso de un largo camino que deben recorrer para participar en los próximos comicios electorales para lo cual, trabajaran por que existan  las garantías mínimas de transparencia  en el conteo de los votos y observación nacional e internacional para garantizar el respeto al voto popular.

Juan Sebastián Chamorro integrante de  la Alianza Cívica manifestó en referencia a la Coalición que es “un trabajo conjunto y colegiado. En esta nueva propuesta que planteamos es necesario quitar el concepto del caudillo, del mesías que bajará de los cielos a resolver nuestros problemas. No es tiempo de hablar de candidaturas”, enfatizando además que  “El fin de la coalición es democratizar Nicaragua, pero no debe quedarse en una condición electoral nada más. Eso es parte importante, pero ahora trabajamos por la liberación de los presos políticos, por ejercer presión para la devolución de las libertades públicas, para que se pueda marchar en el país. Para empujar reformas electorales, presentar una opción electoral y así gobernar bajo los designios de un plan de nación”.

Por su parte el excarcelado Yubrank Suazo indicó que “Quienes aquí firmamos nos comprometemos a poner todo nuestro empeño para buscar a la ciudadanía y a las organizaciones que faltan para unir esfuerzos, y conformamos una mesa multilateral que nos permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional… “comprometidos con las víctimas del régimen, para provocar el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia, para el bien de todas y todos los nicaragüenses”.

La consolidación de esta gran Coalición Nacional se lleva a cabo un 25 de febrero, fecha histórica  y emblemática  en que se conmemoran 30 años del triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora encabezada por Violeta Barrios de Chamorro que derrotó a Daniel Ortega en 1990, dejando atrás diez años de revolución sandinista y su proyecto comunista que llevó al país a  una guerra civil con un saldo de 150 mil víctimas entre muertos, discapacitados, viudas y huérfanos.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «COALICIÓN OPOSITORA CONSOLIDA UNIDAD CONTRA ORTEGA PARA “DEMOCRATIZAR NICARAGUA”»

  1. DR. CÉSAR N. GRIJALVA H

    HERMANOS NICARAGÜENSES.

    DICE LA CIUDADANA MELBA HERNANDEZ…

    “Mi pregunta es para los que están desprestigiando la coalición o la unidad, que es lo que proponen o cuál es el camino para sacar esta dictadura?”

    MI APORTACIÓN…

    USTEDES NUNCA HAN TENIDO LA LLAVE DE LA UNIDAD. Y NO LA TENDRÁN SI CONTINUAN SIENDO UN OBSTÁCULO…

    1. NO HAY DESPRESTIGIO.
    2. LOS QUE DESPRESTIGIAN LA COALICIÓN SON LOS OPORTUNISTAS, FARANDULEROS E INEPTOS…, LOS ENEMIGOS DE NICARAGUA DERIVADOS DEL ORTEGUISMO…, Y LOS INSENSATOS.
    3. TODO LO QUE SE LES HA DICHO HA SIDO COMPLETAMENTE ACERTADO. NUNCA ESCUCHARON, CUANDO EL PUEBLO SOBERANO DE NICARAGUA AZUL Y BLANCO ESTABA HABLANDO. ASALTARON SU NOMBRE Y LO PEOR TERGIVERSARON SUS DEMANDAS. DESOYERON SU MANDATO…

    ¡POR FIN! LAS PERSONAS DE BUENA FE… CIUDADANOS DECENTES AUNQUE ESTÉN EQUIVOCADOS… EMPIEZAN A REFLEXIONAR.
    SE LES HA DICHO EN MILES DE FORMAS… “VENGAN Y HABLEN CON NOSOTROS…”
    Dr. César N. Grijalva H.
    AUTÉNTICA UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO.
    POR LA AUTÉNTICA UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO.
    POR UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO.
    POR EL GTN (GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL)
    POR UN CONGRESO DE UNIDAD NACIONAL.

    ¡REFLEXIONEN!

    ¡QUE DIOS SIGA ILUMINANDO AL PUEBLO SOBERANO DE NICARAGUA AZUL Y BLANCO.

    GRIJALVA

    https://www.facebook.com/106304020843635/posts/106308850843152/?sfnsn=mo&d=n&vh=e

Deja tu comentario