Bukele viola las normas democráticas, según The Washington Post

Bukele viola las normas democráticas, según The Washington Post

EL SALVADOR.COM 13-02-2020 I El periódico estadounidense The Washington Post abordó en su editorial, publicado en su portal web el 12 de febrero, la crisis política que enfrenta El Salvador, la cual califica como “una alarmante violación de las normas democráticas” del país por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, al irrumpir en el Primer Órgano de Estado con militares y policías.

Aunque el artículo de opinión destaca la popularidad y los logros que ha obtenido el mandatario en el combate a las pandillas y la violencia en lo que lleva de gestión, le cuestiona que “el presidente más joven de la historia” de El Salvador, que en las elecciones de 2019 “aplastó a los dos partidos que han dominado la política” desde el conflicto armado, “parece haber dejado que su éxito se le subiera a la cabeza”.

“El domingo, dio otra sacudida al establecimiento político, liderando a decenas de tropas y policías fuertemente armados en una reunión de la Asamblea Legislativa. Actuó después de que los legisladores se opusieran a su demanda de aprobación inmediata de un préstamo de $109 millones para comprar más suministros para combatir a las pandillas. Al decir: ‘Creo que está muy claro quién tiene el control de la situación’, dijo el presidente que estaba dando a la asamblea una semana para aprobar la legislación habilitante”, señala el periódico.

Puede interesarte: Honduras: Matan a militares para liberar a jefe de la MS-13

Considera “que aunque puede no haber sido un ‘golpe’, como lo describieron los líderes de la oposición, la intimidación respaldada por el Ejército del presidente fue una alarmante violación de las normas democráticas, especialmente en un país donde un ejército politizado ayudó a desencadenar una guerra de 12 años en la que más de 75,000 personas murieron. Afortunadamente, el truco generó un retroceso rápido y amplio. El Tribunal Supremo reprendió el lunes al presidente y al ejército, ordenando a este último que se mantuviera fuera de la política”, prosigue el editorial.

El pasado martes, el Gobierno de Estados Unidos calificó como “inaceptable” la irrupción del Ejército junto a Bukele en la Asamblea, al asegurar que “viola la separación de poderes en las instituciones democráticas” del país centroamericano, según la agencia EFE.

En esa ocasión, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que han “comunicado este mensaje al Gobierno salvadoreño”. La postura se sumó a las mostradas el lunes por otros funcionarios de Estados Unidos, entre ellos su embajador en El Salvador, Ronald Johnson, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Eliot Engel.

“No apruebo la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia. Ahora reconozco los llamados a la paciencia y la prudencia. Me uno a todos los actores que están pidiendo un dialogo pacifico para avanzar”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter el lunes al mediodía.

“El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, manteniendo el rol no político de Fuerza Armada y PNC y promueven la estabilidad”, agregó.

En su editorial The Washington Post retomó las declaraciones de Johnson como “críticas constructivas”.

El artículo finaliza con un llamado de atención al presidente Bukele, a quien señala que ha gozado de “cálidas relaciones con la administración Trump, con la que llegó a acuerdos sobre migrantes y trabajadores salvadoreños en los Estados Unidos. Necesita escuchar constantemente que Washington no aceptará la destrucción casual de una democracia que pasó años ayudando a construir”.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario