raul-castro noticiero enfoque

PRESIDENTE RAÚL CASTRO ANUNCIA AUMENTO SALARIAL PARA MÉDICOS CUBANOS

LA HABANA, CUBA  23.02.2014   El presidente cubano Raúl Castro, anunció este sábado durante la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) en La Habana, un aumento salarial para los médicos, destacando que el “ingreso fundamental” del país actualmente proviene del trabajo de “miles” de galenos en el exterior, aunque insistió en que la problemática de los bajos salarios no se resolverá “corto plazo”.

Castro reconoció que “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia”, y apuntó que eso genera “desmotivación y apatía” hacia el trabajo, incentiva “el éxodo” de personal cualificado y “desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores”, sin embargo afirmo que “sería irresponsable y con efecto contraproducente disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios” y que no se pueden crear falsas expectativas en la población.

Respecto a los trabajadores privado y de las cooperativas de servicios, señalo que estos, reciben ingresos “significativamente superiores a los del sector estatal”. En Cuba, el salario medio mensual es de 466 pesos cubanos, equivalente a unos 14 euros. La venta de servicios médicos es el principal capítulo de ingresos en la economía cubana con unos 6.000 millones de dólares al año, seguido del turismo, que genera unos 2.500 millones, según datos oficiales.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.