FORTALECERÁN MEDIDAS PARA PROTEGER EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN MADERA EN ISLA DE OMETEPE

 

volcan-maderas

 

 

 

 

 

 

 

 

Habitantes del Volcán Maderas en la Isla de Ometepe, se dieron cita en la comunidad de Balgüe para validar la propuesta preliminar de la reciente actualización del Plan de Manejo que desde el 2013 viene desarrollando el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra España, en el Marco del Proyecto Gobernabilidad Local del Lago Cocibolca.

El Plan de Manejo es un instrumento de gestión ambiental para el área protegida, inicia con un proceso de planificación y requiere la participación multisectorial y local. En él se establece un conjunto de normas y disposiciones técnicas que regularán las actividades a desarrollar en la zona núcleo y de amortiguamiento.

Guillermo Rodríguez, Director de Amigos de la Tierra España, explicó que en el encuentro celebrado el 6 de junio, las comunidades validaron la propuesta preliminar del plan de manejo del Parque Nacional Volcán Madera, un proceso que lleva un año y que ha permitido una amplia participación de las 10 comunidades asentadas en el volcán, la Alcaldía de Altagracia, el MARENA y otros actores de la zona, con la financiación de la Unión Europea.

“Las comunidades dieron el visto bueno al diagnóstico, la zonificación y los programas propuestos, lo que será presentado al MARENA y esperamos sea aprobado pronto, para que en pocos meses iniciemos el trabajo de conservación y desarrollo sostenible de la isla”, detalló Rodríguez.

Para el diagnóstico ambiental, se realizaron 3 talleres zonales de consultas en las 10 comunidades del Maderas, con más de 80 personas, que incluyó el 43% de mujeres en la primera etapa de consulta el año pasado.  Asimismo, se desarrollaron igual número de talleres para la zonificación del área protegida.

Teresita Sequeira, Secretaria General del MARENA, valoró como positivo la conducción del proceso del plan que ha requerido “la participación activa de las comunidades y el establecimiento de acciones claras para el cuido y resguardo de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera”.

Las mujeres y grupos de jóvenes coinciden en que el Plan demanda fuertes cambios en la Educación que tienen los isleños, pues hace falta una buena formación ambiental desde el hogar.

Yolidia Hernández de la Red de Mujeres de Ometepe (REMO), señaló que de las féminas depende una mejor efectividad del Plan de Manejo, “no queremos un plan de pocas personas, queremos uno donde las mujeres participemos y apoyemos su divulgación para ponerlo en práctica en toda el área. Valoramos mucho el trabajo conjunto entre la Alcaldía, las comunidades y sociedad civil”.

La puesta en marcha del Plan de Manejo del Maderas, que solo espera la aprobación del Ministerio del Ambiente, tiene como meta reducir la pérdida de la flora, la contaminación, la falta de educación ambiental y aplicabilidad de las Leyes, convirtiendo al Volcán en una zona mejor administrada y conservada, comunidades más empoderadas y con nuevas alternativas económicas para lograr un mejor desarrollo sostenible.

El Parque Nacional Volcán Maderas posee un área de 276 km² y se encuentra en la Isla de Ometepe, la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, formada por dos volcanes: el Concepción y el Maderas.

SAM_4104 (1280x960)

 

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «FORTALECERÁN MEDIDAS PARA PROTEGER EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN MADERA EN ISLA DE OMETEPE»

  1. Diego

    No es posible que el volcán maderas mida 276 km² . revisen ese dato

Deja tu comentario


*