GOBIERNO DE NICARAGUA PREPARA PLAN PARA EL REGRESO A CLASE.

Rosario Murillo coordinadora de comunicación del gobierno informo  que  se está preparando un Plan Especial para la reapertura del año lectivo 2014 en las zonas donde se mantiene la Alerta Roja.

Rosario detalló que este Plan ha sido orientado por el Presidente de la República y a través del mismo se pretende brindar acompañamiento a los estudiantes con el apoyo de la Policía Nacional, los Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), con el objetivo de realizar la evacuación oportuna de las escuelas ante cualquier evento sísmico de gran magnitud.

Murillo informó que la actividad sísmica ha disminuido en el país y en cuanto los expertos digan que se pueden retomar las clases se reabrirá el año escolar, tomando las medidas de precaución y protección sin olvidar que Managua está atravesada por muchas fallas locales, donde se han registrado 21 sismos recientemente.

“Por lo tanto tenemos que ser prevenidos porque en cualquier momento se produce otro sismo en las fallas que cruzan Managua de manera subterránea y tenemos que estar preparados para proteger la vida de los niños, de los jóvenes, de los adolescentes que van a los colegios del sistema público. Nosotros tenemos esa elevadísima responsabilidad y por eso nuestro Presidente ha extremado las precauciones

Al mismo tiempo explicó que el Ministerio de Educación continúa avanzando en los trabajos de reparación de los centros escolares que sufrieron afectaciones producto de los sismos y que en ese sentido se ha logrado concluir el trabajo de la primera fase de atención a 70 centros de los 101 afectados y en la próxima semana se trabajará en concluir los otros 31.

“Tenemos 70, nos hacen falta 31. Lo que pasa es que hay que construir de nuevo 34 aulas y 18 muros perimetrales, eso nos va a tomar más tiempo, pero como les digo, en cuanto tengamos la certeza de que este periodo sísmico va en declive como está mostrándose ya, aunque como dicen los expertos podemos esperar réplicas todavía, entonces vamos a retomar sus recomendaciones para que las clases, los muchachos y muchachas se reincorporen al año lectivo y también encontrar la forma de reponer los días que se han perdido”, agregó.

 

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


*