Ortega arremete contra empresarios y obispos católicos en Nicaragua

El presidente se ha opuesto a dialogar sobre temas políticos, adelantar las elecciones previstas para 2021 y abandonar el poder.

MANAGUA 08.11.2019 (DW) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó este viernes (8.11.2019) contra el sector privado y contra obispos católicos del país, a quienes acusó de “querer crucificar” al país en medio de una crisis social, política y económica que estalló con protestas sociales en abril de 2018.

En un acto de Estado transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión de Nicaragua, Ortega criticó a los empresarios porque, según dijo, piden exoneraciones y no pagan impuestos. “¿Qué están quebrando algunas (empresas)?, ¡que quiebren!”, exclamó el mandatario.

Esta semana la empresa británica British American Tobacco, sucursal Nicaragua, despidió al 30% de su personal en el país como consecuencia de un alza en el impuesto del cigarrillo de hasta un 210% que obligó a aumentar los precios y a una reducción de un 40 % en sus ventas debido a un mayor contrabando.

Durante un acto por el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca, guerrillero fundador del gobernante Frente Sandinista, Ortega acusó a una parte del empresariado de participar y financiar “una conspiración”, en alusión a las protestas que estallaron en 2018 por unas impopulares reformas a la seguridad social.

“Terroristas” y “esquizofrénicos”

Los principales grupos empresariales del país forman parte de la opositora Alianza Cívica, contraparte del gobierno en una negociación que Ortega dio por concluida unilateralmente el 30 de julio pasado.

El gobernante también llamó “grupos terroristas” a los manifestantes opositores que realizan “piquetes” de protesta espontáneos contra su gobierno, y arremetió contra algunos obispos, que no identificó. “Hay unos cuantos esquizofrénicos y sepulcros blanqueados que son parte de la conspiración (…) quieren crucificar a Nicaragua”, afirmó.

Ortega, que el próximo lunes cumplirá 74 años, no hizo comentario alguno sobre las sanciones anunciadas el jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra tres altos funcionarios de su gobierno acusados por presunta corrupción y violación de los derechos humanos, lo que eleva a 14 la lista de cercanos colaboradores del presidente sancionados por Washington desde fines de 2017.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 200 .

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Entradas relacionadas

Deja tu comentario


*