rafael_correa_la_fm_afp_

La justicia Ecuatoriana ordena prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

QUITO  ECUADOR   / AGENCIAS   La justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por beneficiarse de una serie de mordidas de dinero en contratos públicos. La jueza nacional Daniella Camacho ordenó esa medida cautelar ratificando así la solicitud que el miércoles hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será “legal, constitucional y convencional” y por tanto “no arbitraria”.

La fiscal general del Estado investiga esta trama en la que también están implicados otros cuatro altos ex-colaboradores, directos o indirectos, del Ejecutivo de Correa.

En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia,

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

En la misma sesión, Camacho aplicó la misma medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas, que fue segundo de Correa entre 2013 y 2017 y ese año fue elegido nuevamente en binomio con el actual mandatario ecuatoriano.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht, aunque ha recurrido la sentencia y el próximo 11 de septiembre se abrirá el proceso.

Correa cree que es una estrategia para impedir que se vuelva a ser candidato

El antiguo mandatario ecuatoriano aseguró que “una condena por cohecho, no prescribe. Con ello tratan de que jamás pueda regresar a mi país y obviamente que no pueda participar en elecciones”.

El exmandatario denunció que “uno de los indicios para involucrarme” es que en 2014 recibió un préstamo de 6.000 dólares de una asesora que manejaba el fondo de solidaridad de la presidencia “construido con nuestros propios aportes”, un préstamo “que pagué hasta el último centavo”

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.