60298948_2529389013760304_3494159803163344896_n

Preso político muere durante incidente armado en cárcel de Nicaragua

Managua 16.05.2019 (AFP). Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un incidente armado en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardas heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

La dependencia dijo en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad cuando intentó quitarle el arma a un vigilante. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación, agregó.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado.

Hay “más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos”, informó el ministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kms al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

“Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario”, denunció la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD, opositora) en Twitter.

Montes fue detenido en noviembre pasado y era acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Según el Ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando “un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso”.

Afirmó que es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal “de parte de los presos por delitos contra el orden público”, quienes habrían destruido parte de la infraestructra, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días, familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte “medidas alternativas” de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.