(REDACCIÓN 15.02.2023) La dictadura de Nicaragua encabezada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, despojó a este miércoles des su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses quienes se encuentran actualmente en el exilio.
Entre los afectados se encuentran el escritor Sergio Ramírez, premio cervantes, y la poetisa Gioconda Belli, , su hermano Humberto Belli ex Ministro de Educación , y el obispo Silvio Báez y así como el periodista Carlos Fernando Chamorro hijo de la ex presidenta Violenta Barrios asi como otros comunicadores, activistas de derechos humanos , sacerdotes e intelectuales que han abandonado el país debido a la persecución en su contra.
Además del despojo de su nacionalidad, lo cual fue informado por la justicia bajo dominio del régimen, se ordenó la confiscación de los bienes y propiedades que tengan a su nombre los afectados a quienes se les ha señalado de ser “traidores de la patria” y “prófugos de la justicia” .
Esta acción se suma a la realizada también en contra de 222 presos políticos que permanecían en las cárceles de la dictadura y que fueron desterrados la semana pasada hacia EEUU donde recibieron el apoyo de las autoridades estadounidenses y la diáspora nicaragüense.
Analistas han señalado esas medidas adoptadas por el régimen sandinista, como una nueva forma de represión para silenciar las voces críticas que exigen libertad, democracia y elecciones libres desde el levantamiento popular del 2018.