GUAIDÓ O MADURO ¿QUIÉN SERÁ INVITADO A LA TOMA DE POSESIÓN DE PETRO?

GUAIDÓ O MADURO ¿QUIÉN SERÁ INVITADO A LA TOMA DE POSESIÓN DE PETRO?

Petro ha sido enfático en el restablecimiento de relaciones con el vecino país, alegando que la relación se basa en la diplomacia y no en estrechar lazos con Nicolás Maduro, pero hacerlo implica el reconocimiento.


(Por Ana Rodriguez Brazón/ corresponsal el El Tiempo en Caracas) 22.06.
2022  En Venezuela el chavismo celebró la victoria de Gustavo Petro. Nicolás Maduro aseguró que se “avizoraban” nuevos tiempos para Colombia y lo mismo ha hecho Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmando además que esperaban un par de invitaciones a la toma de posesión el próximo 7 de agosto.

“No esperamos que vaya uno sino muchos representantes de Venezuela a la toma de posesión”, dijo Cabello, mientras felicitaba a Petro y a Francia Márquez, insistiendo también que era una nueva era para América Latina en la que se busca fortalecer organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Aunque habrá que esperar si las invitaciones llegan, lo cierto es que hay una manzana de la discordia, y es el reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó en el actual gobierno. Hasta ahora, el nuevo ocupante de la Casa de Nariño no se ha pronunciado al respecto, pero Guaidó ha pedido que se mantenga la protección a los migrantes venezolanos en Colombia que suman más de 1.800.000.

En Venezuela, desde el 2020, existen dos parlamentos. Uno encabezado por Guaidó que funciona a través de una comisión delegada, es decir, con los diputados que presiden las comisiones permanentes; y otro de mayoría chavista electo en hace dos años y que es presidido por Jorge Rodríguez, también representante del chavismo en los diálogos con la oposición.

Ambas Asambleas se pronunciaron por el triunfo del Pacto Histórico. Ante la ausencia de Rodríguez, quien se encuentra participando en el Foro de Oslo, la primera vicepresidenta, Iris Varela aseguró el martes que para Venezuela es importante contribuir “a forjar los esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia”, y comparó la victoria de Petro con la de Hugo Chávez en 1998.

“Sin duda está transitando la espada de Bolívar por América Latina”, apuntó Varela en la plenaria que, por unanimidad, se aprobó un acuerdo para felicitar tanto a Petro como a Francia Márquez.

“La Asamblea Nacional ratifica la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo colombiano en su sagrado anhelo de conseguir la paz y acompaña todas las iniciativas del presidente Gustavo Petro orientadas a materializar la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual sostiene que América debe ser un territorio de paz”, se lee en el comunicado del parlamento.

Del lado de Juan Guaidó, los opositores aprovecharon la sesión del martes para solicitar al nuevo gobierno que se mantenga el estatuto de protección a los venezolanos en Colombia, medida adoptada por el presidente Iván Duque.

“Es un derecho humano y se le tiene que dar tratamiento a nuestros coterráneos que se encuentran afuera desde la perspectiva de los derechos humanos”, enfatizó el diputado Williams Dávila.

CON GUSTAVO PETRO LA IZQUIERDA GANA POR PRIMERA VEZ LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

¿A quién invitar?

Colombia, como uno de los principales aliados de Estados Unidos, mantuvo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, esto terminó de deteriorar las relaciones entre ambos países, trayendo cierres definitivos de fronteras y el aumento de asperezas.

Petro ha sido enfático en el restablecimiento de relaciones con el vecino país, alegando que la relación se basa en la diplomacia y no en estrechar lazos con Nicolás Maduro, pero hacerlo implica el reconocimiento.

Sin embargo, la relación de Petro con Juan Guaidó es casi inexistente, pues ha habido acusaciones de parte y parte. En 2020 Guaidó, estando en Bogotá, acusó a Petro de ser “cómplice de la dictadura” venezolana y el ahora presidente electo dejó entrever señalamientos en contra del grupo irregular “Los Rastrojos” y sus conexiones con el opositor.



Además Petro aseguró que emprendería una acción legal en contra de Guaidó por injuria, calumnia y afectaciones contra la honra y el buen nombre. También dirigió una carta a la excanciller colombiana Claudia Blum, para que se tomaran correctivos al considerar que el opositor había violado la convención de Viena al inmiscuirse en asuntos del Estado colombiano.

Así pues el panorama no luce tan favorecedor para Juan Guaidó y el reconocimiento de su gobierno interino, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, país que recibió este martes a Fabiana Rosales, esposa del opositor.

En reunión con el subsecretario de Estado Brian Nichols, ambos discutieron sobre la crisis humanitaria venezolana y el apoyo de EE. UU. y el resto de los países para apoyar a Venezuela.


Por Ana Rodriguez Brazón/
corresponsal el El Tiempo en Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.