Venezolanos y cubanos son quienes tienen la mayor aprobación de asilo político en EEUU

Venezolanos y cubanos son quienes tienen la mayor aprobación de asilo político en EEUU

Según la investigación, en los últimos 20 años el 49% de las solicitudes hechas por venezolanos fueron aprobadas. Le siguen los casos de los cubanos con un 39%, después están los de Colombia y los de Nicaragua con un 29%.

POR UNIVISION Ciudadanos de Venezuela, Cuba y Colombia son quienes reciben la mayor aprobación de asilos políticos en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Syracuse.

PUEDES LEER: Panamá se prepara para una nueva oleada migratoria

Según la investigación, en los últimos 20 años el 49% de las solicitudes hechas por venezolanos fueron aprobadas. Le siguen los casos de los cubanos con un 39%, después están los de Colombia y los de Nicaragua con un 29%.

“Obviamente por las condiciones gubernamentales de Cuba y Venezuela se presta para casos de asilo, porque estamos hablando de regímenes dictatoriales donde sabemos que hay violación de derechos humanos”, dijo Ángel Leal, abogado de inmigración.

Según los expertos en inmigración, el solicitante debe demostrar que fue víctima de persecución. “Aquí no son las situaciones de país en general, aquí no son el tema de la peligrosidad, o no consigo comida, nada de eso está en el contexto o entra en el ámbito de los asilos”, explica el abogado Héctor Benítez.

Randolfh Kreubel, un venezolano cuyo asilo fue aprobado asegura que “los procesos migratorios en este país son muy complejos y las planillas son muy difíciles de llenar”.

En el 2017, según la Organización Venezuela Awareness, hubo mayor ingreso de venezolanos a Estados Unidos debido a las protestas antigubernamentales.

“La mayoría de los casos de los venezolanos estaban tardando entre 4 a 5 años inclusive luego de hacer la solicitud, pero nosotros tuvimos la suerte de que en apenas 15 días luego de la entrevista, fuimos aprobados con el asilo”, contó Randolfh Kreubel.

El informe de la Universidad de Syracuse reveló además los países que tienen menor porcentaje de asilos aprobados, siendo México con 15%, Honduras con 18%, Guatemala con 19% y El Salvador con 20%.

“El entorno tiene que ver mucho más con criminalidad que con persecución y por eso los casos de México son poco aprobados”, dijo Leal.

También la investigación revela que los casos de asilos aprobados fueron aquellos que han sido presentados ante una oficina de los servicios de inmigración y ciudadanía y no ante un juez de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *