Estados Unidos ,Reino Unido y Canadá imponen sanciones contra allegados a Ortega en Nicaragua

Estados Unidos ,Reino Unido y Canadá imponen sanciones contra allegados a Ortega en Nicaragua

Estas serían las primeras sanciones emitidas por EE. UU. y sus aliados tras las recientes elecciones que se celebraron en Nicaragua en medio de cuestionamientos por la falta de competencia.

Redacción Voz de America/ 15.11.2021 Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron por separado este lunes contra funcionarios y allegados a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua, ocho días después de unas elecciones generales consideradas por la oposición y la comunidad internacional como “una farsa”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Ministerio Público de Nicaragua, acusado de ser uno de los instrumentos más importantes en manos del mandatario Daniel Ortega para criminalizar a sus críticos.

Cuatro meses antes de los comicios, esta institución abrió procesos contra siete precandidatos presidenciales y más de 40 opositores, entre ellos líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas.

Según el gobierno estadounidense, el Ministerio Público fue designado por ser el “responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua”.

“Basándose en la ley nicaragüense, incluida la Ley 1055, el Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua”, dijo Estados Unidos.

De igual forma fueron sancionadas nueve personas allegadas a Ortega, entre ellas el superintendente de bancos Luis Ángel Montenegro, el ministro de Energías y Minas, Salvador Mansell; el presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Energía, José Antonio Castañeda; el gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (DISNORTE) y Distribuidora Eléctrica del Sur (DISSUR), Rodolfo López Gutiérrez; el viceministro del Ministerio Hacienda y Crédito Público, Adrián Chavarría, y el ministro ante los países árabes Mohamed Farrara Lashtar.

También fueron sancionados los alcaldes oficialistas Leónidas Nicolás Centeno Rivera; Sadrach Zeledón Rocha y Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Reino Unido también sanciona

Paralelamente, el Reino Unido impuso sanciones contra ocho funcionarios del gobierno nicaragüense, entre ellos la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega.

También fue sancionado el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; los jefes policiales Fidel Domínguez y Juan Valle; la Fiscal General, Julia Guido, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Asimismo fue incluido en la lista el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral.

Wendy Morton, ministra para Europa y las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, afirmó que “el régimen de Ortega está negándole al pueblo nicaragüense sus derechos fundamentales” por tanto las sanciones se asegurarán de que “los responsables por los ataques contra la democracia en Nicaragua enfrenten costos reales por sus acciones”.

Canadá se suma

Finalmente Canadá se sumó a la ronda de sanciones que iniciaron en Washington desde tempranas horas y agregaron a once funcionarios en su lista, según anunció la ministra de asuntos exteriores, Mélanie Joy.

Las sanciones se fundamentan en las medidas y regulaciones económicas especiales de Canadá, “en respuesta a continuas violaciones a los derechos humanos” en el país centroamericano.

Dentro de los funcionarios sancionados destacan Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; y Bayardo Arce Castaño, asesor para temas económicos del presidente Daniel Ortega.

También fue agregado a la lista el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro Espinoza.

“Durante los últimos 3 años, Canadá y la comunidad internacional han pedido repetidamente al régimen de Daniel Ortega que cambie de rumbo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual”, dijo Joly en un comunicado, e indicó que, por contra, el mandatario sandinista ha llevado al país centroamericano “por el camino del autoritarismo”.

Además insistió en la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos, periodistas y activistas.

Las nuevas medidas de Ottawa se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente a los funcionarios nicaragüenses.

“Canadá da la bienvenida a las acciones decisivas tomadas por sus socios internacionales, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y presionar al régimen para restaurar la democracia y respetar los derechos humanos”.

Se esperan más sanciones

Las medidas de estos países se suman a otras posibles sanciones contra más allegados a Ortega por “socavar la democracia” en Nicaragua.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea evalúa este lunes poner en marcha nuevas sanciones contra funcionarios nicaragüenses, en respuesta a elecciones que aseguraron a Ortega una nueva reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *