Captura de pantalla (45)

NICARAGUA: Periodista Lucia Pineda habla desde la cárcel (VIDEO)

Managua, 28 ene (EFE).- La periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubau, acusada de promover el terrorismo en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, pidió desde la prisión a los nicaragüenses seguir orando, según un mensaje divulgado este lunes por un eurodiputado.

“El mensaje que le quiero dar al pueblo de Nicaragua, al mundo, es que sigan orando por Nicaragua”, exhortó Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, que recibió la visita de un grupo de eurodiputados en la cárcel El Chipote, en Managua, el viernes pasado.

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) evaluó la situación política y social de Nicaragua del miércoles al sábado pasado, y visitaron, entre otros, El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, y la cárcel de mujeres La Esperanza.

Pineda Ubau demandó su libertad bajo el argumento de que no es ninguna delincuente, sino una periodista.


El eurodiputado José Inácio Faria, quien difundió el vídeo, señaló en un tuit que “libertad de prensa, no es delincuencia”, y que en el caso de “la valiente periodista” Pineda Ubau su “único delito es defender (la) prensa libre, denunciar represión y atentados a derechos humanos”.

Pineda Ubau y el periodista Miguel Mora, dueño y director del canal 100 % Noticias, están detenidos desde el 21 de diciembre tras el allanamiento de esa televisión.

Ambos hacen frente a cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según la acusación del Ministerio Público.

El estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar el canal de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió recientemente sobre la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

El Gobierno dio por concluida la misión de ese organismo en Nicaragua a mediados de diciembre.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. El Gobierno reconoce 199 muertos.

Ortega, que lleva 12 años en el poder de manera continuada, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido derrotado.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.