6c-guaido

Brasil y Colombia apoyan gobierno de transición en Venezuela

La diplomacia enfrenta una encrucijada por el llamado de la oposición venezolana a presionar por un gobierno de transición, luego de que Nicolás Maduro asumiera esta semana un segundo periodo presidencial que es desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

12.01.2019 (AFP)  El gobierno de Brasil apoyó el pasado viernes que el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó Márquez, haya dicho que está facultado para asumir el mandato de Venezuela.

“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, emitió la Cancillería brasileña por medio de un comunicado.

Por otro lado, el presidente de Colombia Iván Duque también habló de Venezuela durante el Taller Construyendo País número 18, realizado en la capital de Casanare.

“Todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latína, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libre de la dictadura y que retorne a la democracia”, manifestó el mandatario de la república.

También se pronunció con respecto al pacto que se está logrando por medio del Grupo Lima y  la Organización de Estados Americanos (OEA), para luchar contra la dictadura del vecino país.

“En un hecho histórico, el Grupo de Lima produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia en el continente y que se ve expresada en resaltar, destacar y reconocer a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano democrático legítimo que existe en ese país”, indico el Jefe de Estado.

La Asamblea Nacional de  Venezuela llamó a una gran movilización nacional para el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición”.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso por el “vacío de poder” que, a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por una parte del país.

Estados Unidos también ha expresado su apoyo a la Asamblea Nacional.

“El gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno elegida de la forma debida por el pueblo venezolano”, afirmó el pasado viernes en un comunicado John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.