lluvias-nic-8

NICARAGUA: Miles de habitantes incomunicados por lluvias

MANAGUA 17.10.2018 (EFE)  Las lluvias recientes dejaron incomunicados los municipios de Puerto Cabezas y Waspan, al noreste de Nicaragua, que juntos suman cerca de 159.000 habitantes, informó hoy el Gobierno de Nicaragua.

Los municipios que pertenecen a la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), quedaron incomunicados debido a la crecida del río Wawa Boom, cuyo nivel aumentó en dos metros, comunicó la Alcaldía de Puerto Cabezas, a través de medios de información del GobiernoDatos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) indican que en Puerto Cabezas, cabecera de la RACN, habitan 101.216 personas, casi todas en la ciudad de Bilwi, y otras 57.320 viven en Waspam, cerca de la frontera con Honduras.

Una alerta roja está activada en la RACN y otras 8 jurisdicciones del Caribe sur, y ocho departamentos del centro y Pacífico de Nicaragua, con el objetivo de que las autoridades y población tomen medidas ante un desastre en desarrollo.

Los restantes 8 departamentos que componen Nicaragua se encuentran en estado de alerta amarilla, que manda a los habitantes a estar listos para actuar ante un posible desastre.

Las lluvias de las últimas dos semanas han dejado al menos 8 muertos en Nicaragua, miles de familias han necesitado ser evacuadas y cientos de viviendas se reportan dañadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las precipitaciones se deben a la presencia de un centro de baja presión ubicado en el océano Pacífico, con altas probabilidades de evolucionar hacia depresión tropical en las próximas horas, según las autoridades.

Las lluvias persistentes son normales en esta época del año en Nicaragua. La temporada húmeda en Nicaragua se extiende desde mediados de mayo hasta fines de noviembre.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, informó esta tarde que el Gobierno registra 1,505 familias afectadas por las fuertes registradas en diferentes partes del país.

Según Murillo, 6191 personas han sido afectadas de forma por inundaciones, principalmente en Matagalpa y Tipitapa, ciudades afectadas severamente por la crecida de los ríos.

“Vamos a mantener la alerta roja, me hablaban de otro fenómeno que se está formando en el Caribe que puede traernos más lluvias, y con estos niveles de humedad puede traernos desastres que queremos evitar”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua.

Afectaciones al fluido eléctrico

Se reportan 11,157 familias sin energía eléctrica en diferentes lugares del país. Y el gobierno informó que todos los municipios del Triángulo Minero estuvieron sin servició eléctrico hasta las dos de la madrugada aproximadamente, debido a fallas producidas por caídas de árboles.

En el norte de Nicaragua (Matagalpa, Estelí y Nueva Segocia), el Gobierno reporta 8,798 familias sin energía eléctrica, en el sur (Rivas, Carazo, Granada y Masaya), se reportan 1,954 familias, 53 en Chinandega, 311 en Boaco y 31 en Mateare Managua y Ciudad Sandino.

“Las inundaciones afectan también los suministros de agua potable para 13,796 familias y este número podría aumentar o bajar en dependencia de las recurrencias de lluvias en lugares donde ya hayamos logrado restablecer el servicio”, dijo Murillo.

(FOTO  END)

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.