protestas-nicaragua-kmTG-U501711010156sCB-624x385@RC

Obispos fijan el 16 de mayo como fecha para iniciar el diálogo en Nicaragua

NICARAGUA 14.05.2018  (EFE)  El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, estableció hoy el próximo miércoles 16 de mayo a las diez de la mañana como la fecha definitiva para dar inicio a la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis de Nicaragua.

“Después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en este país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local (16.00 GMT) en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima”, anunció Brenes.El cardenal reiteró que la Iglesia actuará en este dialogo  como mediadora y testigo y manifestó que “la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares, pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común”.

Brenes mostró su esperanza en que durante el desarrollo de la mesa se aborde la institucionalidad de ese país.”Esperamos que el dialogo   aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización”, comentó.

El líder religioso también pidió una buena actitud a los interlocutores para la consecución de acuerdos.

“A través de la buena voluntad de las partes, la escucha atenta y las propuestas que se hagan, esperamos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas”, indicó.La CEN también solicitó a todos los sectores, al Gobierno y al resto de la sociedad que para respaldar el diálogo “se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones”.

“Tratemos de evitar todo lo que pueda desencadenar situaciones de violencia y que termine todo acto de saqueo”, manifestó.

Finalmente, la Iglesia convocó a sus fieles católicos a una jornada nacional de ayuno, oración y rezo el próximo viernes.

La mesa de diálogo nacional, que inicia este miércoles, tendrá como actores principales al Gobierno y a una representación del sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, con la Conferencia Episcopal  la  como mediadora. El Gobierno de Nicaragua autorizó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país, uno de los principales requerimientos que habían solicitado los obispos al Gobierno para poder convocar el diálogo.

El pasado viernes la Conferencia Episcopal  de Nicaragua (CEN), condicionó la convocatoria de la mesa de dialogo nacional  al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Ejecutivo de Daniel Ortega.

Entre esas condiciones la Iglesia instó al Gobierno a permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)    la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por parte del Ejecutivo de “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Nicaragua atraviesa una crisis que cumple este lunes 27 días con una cifra de muertos que oscila entre los 54 y los 65 según las organizaciones humanitarias y con más de 500 heridos, más de 200 por impacto de bala.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.