Nicaragua Decreta Alerta Amarilla En Varios Departamentos Por Los Incendios

Managua, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), declaró hoy la alerta amarilla en varios departamentos del país centroamericano, tras los incendios forestales y agropecuarios de los últimos días.

Según un comunicado dado a conocer esta tarde, “se declara Estado de Alerta Amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte”.

Esta decisión se ha tomado tras el “análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país, la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas, así como las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra”.

“Es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados”, agrega el documento.

La orden también incluye diversas recomendaciones para ejecutar los planes de respuesta con el objetivo de garantizar la protección y atención a las familias y comunidades que puedan verse afectados por los incendios.

Entre estas medidas se encuentra la incorporación de los Planes de Prevención y Control de Incendios Forestales, la localización permanente del personal de las instituciones de primera respuesta, la disposición de los recursos y medios necesarios para asegurar una respuesta oportuna, o la activación de los mecanismos de movilización rápida de las brigadas comunitarias.

Igualmente, se insta a la coordinación y activación de los planes contingentes de apoyo y a la ejecución de una campaña de comunicación social dirigida a los productores y a la población en general para la prevención de incendios.

Precisamente esta mañana, la organización no gubernamental ambientalista Fundación del Río solicitó al Gobierno de Nicaragua declarar “alerta amarilla” en la reserva biológica Indio Maíz, donde un incendio sigue activo después de tres días.

Según esta organización, la alerta amarilla, que se decreta cuando un desastres es inminente y obliga a las instituciones a actuar para mitigar el impacto, permitiría al Gobierno “disponer de medios aéreos y acuáticos” para combatir el incendio más grande registrado en Indio Maíz.

Horas después de esta petición, la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, calificó como “bastante difícil” controlar este extenso incendio en esta reserva biológica, una selva con zonas impenetrables.

“Desgraciadamente es bastante difícil, a pesar de todo el desplazamiento del Ejército y brigadistas, poder controlarlo”, reconoció la Primera Dama.

Desde que se declaró el fuego hace tres días, las llamas han calcinado casi 700 hectáreas de bosque, según dijo Murillo, mientras que la organización no gubernamental ambientalista cifró el área afectada en cerca de 3.000 hectáreas.

Este incendio es el más grande jamás reportado en Indio Maíz, una extensa área de bosque tropical en el extremo sureste de Nicaragua.

Habitada en un 70 por ciento de su territorio boscoso por las comunidades indígenas Rama y Kriol, dueños ancestrales de la reserva, Indio Maíz es el hogar de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción.

Los incendios forestales están entre las principales causas de desaparición de bosques en Nicaragua.

El país centroamericano pierde unas 70.000 hectáreas de cobertura forestal cada año, según datos oficiales.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.