mduro

Nicolás Maduro “no será bienvenido” en la Cumbre de las Américas a realizarse en Perú

La declaración de la canciller peruana implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión

LIMA 14.02.2018 (DW)   La presencia del presidente venezolano, Nicolás  Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas   que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, “no será bienvenida” por el gobierno de Perú, afirmó ayer la canciller Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

“Quiero informar que el gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (…) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas, (…) Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó Aljovín.

La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que el presidente venezolano no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades del país caribeño habían anunciado que acudiría.

“Defender la soberanía” de América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que Maduro “asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía” de “América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.