FMI propone aumentar edad de jubilación o reducir pensiones para solucionar déficit del INSS

NOTICIAS TOTAL DE NICARAGUA / MANAGUA 07.02.2018  Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con miembros del gabinete económico del gobierno para analizar la situación del déficit que presenta el Nicaragüense del Seguro Social (INSS) .

Según el Fernando Delgado jefe de la misión del FMI la solución eficaz  sería  aumentar la  edad de jubilación  o  bien recortar las pensiones  a fin de equilibrar las finanzas de la institución ya que “el INSS no puede ser menos de lo que tiene que dar”, De igual forma instó a replantear la forma en calcular las nuevas pensiones puesto que hace 15 o 20 años los asegurados cotizaban el mismo número de años que recibirán de pensión , pero que ahora se cotiza igual pero se recibe la pensión durante más años. “no es una cuestión de justicia social o que la gente no tenga derecho a jubilarse a los 60 años”, sino un tema de finanzas porque “si uno va a cobrar por 30 años, no tiene sentido que cotice durante 15 años” enfatizó Delgado..

Por su parte el asesor económico del gobierno Bayardo Arce reconoció  el problema que representa el déficit del INSS sin embargo descartó  aumentar la edad de jubilación afirmando que   “En un país como el nuestro, que tiene un bono demográfico alto, hay una contradicción objetiva que entre más tarde se jubila la gente menos espacio laboral tiene”, aseguró.

El año  pasado el gobierno había asegurado  que  buscaría otras medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS, manteniendo los servicios de salud y de pensiones.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.