Fuerza, papá, tu familia te espera: se agudiza drama de submarinistas desaparecidos en Argentina

Autoridades analizan sonidos detectados en el mar que creen podrían ser del submarino desaparecidos hace varios días en medio de una feroz tormenta.

BUENOS AIRES 20.11.2017 (AFP) El alambrado de ingreso a la base naval de Mar del Plata era este lunes un rosario de deseos y un mar de angustia. Como ropa al sol colgaban banderas, fotos religiosas y mensajes para los 44 submarinistas argentinos perdidos en algún punto del Atlántico Sur desde hace cinco días.

Desde el ingreso del predio militar, a 400 km al sur de Buenos Aires, se ve el mar que se los tragó sin dejar rastro el miércoles pasado, cuando el submarino “ARA San Juan” se comunicó por última vez y reportó una avería de baterías, a 430 km de la costa.

Buques y aviones de siete países los buscan en medio de una furiosa tormenta que no cesa desde hace días.

“Valiente muchachada de la Armada: con el corazón en pausa hasta que vuelvan”, reza uno de los carteles en caligrafía de rigidez militar, sujeto al alambrado con cintas con los colores patrios.

La mayoría de los tripulantes reside con sus familias en esta ciudad bañada por el Atlántico.

Algunos son oriundos de provincias lejanas, como Eliana Krawczyk, que conoció el mar a los 21 años y llegó desde Misiones (noreste) para convertirse en la primera mujer submarinista de Sudamérica. Es la jefa de armas del “ARA San Juan”.

Casi un centenar de familiares aguarda noticias dentro de la base militar adonde les dieron alojamiento y los asiste personal médico y psicólogos las 24 horas.

“Fuerza papá, tu familia te espera”, dice otro de los carteles escrito sobre el celeste y blanco de la bandera argentina y con una imagen de la virgen del Carmen, Stella Maris, patrona del Mar y de los marinos.

Una oración bajo su ala protectora se rezó por la tarde frente a la base naval. Sin lágrimas a la vista, todavía prevalece la esperanza.

Detectan ruidos

La detección este lunes de ruidos en un punto que se corresponde con la ruta que debía tomar el submarino argentino “ARA San Juan” abre esperanzas de hallar al sumergible perdido hace cinco días con 44 tripulantes.

“Se detectaron a 360 km (de la costa), en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros”, precisó el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi en rueda de prensa.

El análisis de las grabaciones, que se realiza en tierra, demandará “unas tres horas”.

“No quiero crear falsas expectativas”, dijo el portavoz, pero “ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones”, las que se realizan en medio de un fuerte temporal.

Dos buques oceanográficos con sondas multihaz de rastreo del lecho marino se dirigían hacia el lugar, agregó.

“Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base (de Mar del Plata) como estaba previsto”, dijo el portavoz.

Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y tras la novedad voló hacia el lugar el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de ese país.

Siete países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay) aportaron logística y equipos sofisticados para ayudar a la misión de rescate en el Atlántico Sur.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.