Avanza el método biointensivo en la isla de Ometepe y Río San Juan.

Pequeños productores del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y de la isla de Ometepe, están avanzando a paso firme con la promoción e implementación del método biointensivo en sus comunidades para mejorar la producción agrícola de forma sostenible.

El proyecto Familias Agroecológicas ha formado a los primeros 25 biontensivistas del humedal con la finalidad de fortalecer sus prácticas agrícolas con el método de agricultura biointensiva.

En la isla de Ometepe se han formado otros 45 productores, que al igual que en Los Guatuzos, establecerán en postrera sus primeros huertos familiares con alimentos que aporten carbono, calorías y vitaminas, según la regla 60% de gramíneas, 30% de calorías y 10% de vitaminas.

Oscar Bermúdez, Coordinador del Proyecto en Amigos de la Tierra España, dijo que “están difundiendo el método para que más agricultores aprendan a cultivar el suelo, los alimentos y a las personas”.

Con fondos del Ayuntamiento de Torrelodones, Amigos de la Tierra y la Asociación CAMBIO, han podido promover e implementar el método a las comunidades de El Coral, Santa Elena, Valle de Guadalupe, Penjamo, Papaturro, Pueblo Nuevo 1 y Pueblo Nuevo 2, pertenecientes al refugio de vida silvestre.

En la reserva de biosfera se han podido sumar las comunidades de Los Angeles, San José del Sur, Santa Teresa, Los Ramos, Urbaite, Sintiope, Tilgüe, Calaisa, San Miguel y Pull, con el apoyo de la Fundación Entre Volcanes (FEV) y la Red de Mujeres de Ometepe (REMO).

Para Luisa Álvarez Flores, de la comunidad Santa Teresa en Ometepe, se debe trabajar en la sensibilización de los isleños para adoptar el nuevo método en la familia, “yo tengo 3 niños y por ellos estoy interesada en el método para que mis hijos coman y crezcan sanos”.

En el nuevo huerto, que establecerá Álvarez en septiembre, sembrará chiltoma, cebolla, tomate, yuca, quequisque y maíz, alimentos que no producen en sus parcelas.

Jóvenes quieren producir amigable con el ambiente

Aunque la producción está en manos de los adultos, los jóvenes han despertado interesados en las nuevas técnicas y herramientas para producir más amigable con la naturaleza que rodea la reserva de biosfera.

Yeiner Rosales, con tan solo 20 años de edad y habitante de Pull, asegura que nació en el campo sembrando maíz, frijoles, ayote, pipián, para el consumo familiar, pero usando agroquímicos.

“El método es una técnica novedosa y muy buena que ayuda al medio ambiente cultivando sin agroquímicos, un trabajo que puede realizar toda la familia cerca de la casa (muchos productores cultivan lejos de sus casas por el tipo de suelo)”, expresó Rosales.

El proyecto quiere tener a más productores que aseguren alimentos para su familia todo el año, especialmente los que no producen en sus comunidades, y tomen en cuenta las cantidades que requieren y lo niveles de nutrición que aportan a la dieta alimenticia.

Se espera que afínales del 2017 estén establecidos al menos unos 31 huertos en Los Guatuzos y Ometepe, los que serán asistidos técnicamente por el proyecto.

De manera conjunta, Amigos de la Tierra España, la Universidad Nacional Agraria (UNA), FEV y REMO, vienen promoviendo el método desde el 2015 en Rivas y Río San Juan.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.