Temblor de 8.0 grados sacude México y parte de Centroamérica

En México muchas personas salieron de sus hogares en pijamas, pues el sismo ocurrió en la medianoche de ese país. El epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México)

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA 08.09.2017 (EFE)  Un terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter sacudió la noche del jueves la costa de Chiapas (México) y se sintió violentamente en Ciudad de México y en Guatemala y Honduras, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto, que tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1 grados.Hasta ahora no se ha informado de daños o víctimas, pero la sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, dijo que se registró “el temblor más fuerte desde el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

El sismo fue de la misma magnitud que el de 1957 cuando se cayó el Ángel de la Independencia.

 

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.