Harvey, de tormenta tropical a huracán categoría 4 en 56 horas

El huracán está a unas horas de desatar su furia en Texas con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora, lo que podría convertirlo en el más devastador en 13 años, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

EEUU  25.08.2017 (AP)  Harvey pasó de no ser siquiera una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en 56 horas, un fortalecimiento increíblemente rápido para una tormenta.

Apenas el miércoles a las 10:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes informaba que Harvey, que había sido una tormenta tropical que desvanecida el 19 de agosto, había retomado fuerza como una depresión tropical, un escalón por debajo de la categoría de tormenta. Los vientos máximos sostenidos de Harvey eran de 56.3 kilómetros por hora.

Para las 18:00 horas del viernes, Harvey ya era un huracán de categoría 4 con fuertes vientos de 209 km/h y amenazaba la costa de Texas como lo que es considerado uno de los huracanes más potentes en azotar Estados Unidos en casi 13 años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 y tocará tierra con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectosde esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz y meteorólogo del Centro. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Las bandas de lluvia de la tormenta llegaron a la costa el viernes, así como un incremento en el nivel de la marea y fuertes vientos. Se prevé que el meteoro toque tierra el viernes por la noche o el sábado en la madrugada cerca de Rockport, un poblado pesquero y turístico ubicado a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi.Además de olas de hasta 4 metros (12 pies), se prevé que el meteoro arroje gran cantidad de lluvia, hasta 914 milímetros (3 pies). La inundación resultante, dijo un experto, podría ser “como nunca la hemos visto antes”.

Los científicos advirtieron que Harvey podría traer fuerza suficiente para inundar condados ubicados a más de 160 kilómetros (100 millas) tierra adentro, y generar oleaje peligroso hasta Alabama y el extremo noroccidental de Florida, a 1.126 kilómetros (700 millas) de donde se espera toque tierra.

Para media tarde, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 96 kilómetros (60 millas) al sureste de Corpus Christi, y se desplazaba a 17 kph (10 mph) en dirección noroeste.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.