TRUMP AMENAZA A SIRIA

AMENAZA TRUMP CON NUEVO ATAQUE A SIRIA

ONU apuesta por diálogo político

WASHINGTON 08.04.2017   / (AGENCIA FRANCE-PRESSE ) Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.
“Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada” con el ataque a la base aérea siria, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizo que “estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”.El ataque estadounidense fue una represalia tres días después de un presunto ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que fue responsabilizado el régimen de Bashar al Asad.El Pentágono sospecha que Siria recibió ayuda para realizar el supuesto ataque químico, aunque funcionarios estadounidenses no se atrevieron a acusar a Rusia de complicidad.El lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, causó la cólera de Rusia e Irán, aliados de Asad.

“Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Calificamos ese ataque como una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión”, dijo el embajador deMoscú en la ONU, Vladimir Safronkov, ante el Consejo de seguridad.La presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto “irresponsable” e “idiota”.

Llamado a la moderación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Francia y Gran Bretaña instaron, de su lado, a buscar una solución “política” en Siria, sumergida en la guerra desde 2011.

Antes de la reunión del Consejo, Guterres hizo un llamado a la “moderación” y subrayó que “no existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política”.

Condena Rusia ataque de EU

Rusia denunció el viernes los ataques estadounidenses contra Siria calificándolos de “agresión contra un Estado soberano” mientras los aliados de Washington aplaudieron esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

– El presidente ruso Vladimir Putin consideró que el bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio es una “agresión contra un Estado soberano” basado “en pretextos inventados”, declaró el viernes el Kremlin, principal aliado del régimen de Bashar Al Asad.

“Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

– Irán, otro aliado de Damasco, “condena enérgicamente” el bombardeo estadounidense. Este ataque va a “ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región”, dijo Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

– En Cuba, el régimen castrista emitió una “enérgica condena por el ataque unilateral” de Estados Unidos, considerándolo como una “acción ilegal de fuerza” y un “atropello contra un Estado soberano”, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores que asimismo “rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor (…) incluidos grupos terroristas”.

– Israel dio su apoyo “total” a Estados Unidos considerando que se trata de un “mensaje fuerte” que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

– El gobierno británico “apoya completamente” el ataque de Estados Unidos. Estos bombardeos son “una respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas perpetrado por el régimen sirio”, según un portavoz de Downing Street.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.