PANAMA

APAGÓN EN PANAMÁ AFECTÓ A HONDURAS Y NICARAGUA

PANAMÁ 18.03.2017  (EFE)  Un apagón eléctrico en Panamá causado por la explosión de transformadores afectó anoche durante al menos dos horas la mayor parte de Honduras, informó la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las interrupción del servicio eléctrico se debió a “una falla provocada por un incendio en una subestación eléctrica en Panamá”, indicó la estatal eléctrica en un comunicado.

El corte eléctrico en Honduras afectó “diversos circuitos a nivel nacional” durante al menos dos horas a partir de las 7:37 p.m., hora local del viernes.

Al momento del apagón, la ENEE estaba comprando energía a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de Centroamérica (SIEPAC) y al provocarse “oscilaciones, el mismo sistema a través de los mecanismos automáticos desconectó y aisló a Honduras”.

Ante ese escenario, el personal técnico del Centro Nacional de Despacho realizó “una serie de maniobras para mantener la carga y asegurar la sostenibilidad del sistema y mantener con energía la mayoría de circuitos”, señaló la ENEE.

La empresa estatal hondureña siguió los protocolos establecidos y en al menos dos horas se normalizó el servicio eléctrico en el país centroamericano.

El servicio eléctrico en el área metropolitana de Panamá y la provincia de Colón, donde habita el 60 % de la población de ese país, se ha recuperado en un 95 % tras el apagón de anoche, informó hoy una fuente oficial.

Técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) de Panamá continúan las labores de “estabilización” de las subestaciones afectadas por la explosión de los transformadores.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), de Nicaragua informó que el apagón que se dio en Panamá, también afectó diversas zonas de ese país.

El apagón de Panamá tuvo efectos en Nicaragua al generarse “una sobrecarga en la línea centroamericana, lo que provocó que algunos sectores quedaran sin energía”, informó al MEM, a través de medios del Gobierno.

Mientras que en algunas zonas de Nicaragua no fueron afectadas, otras se quedaron sin energía durante 15 minutos, y algunas más estuvieron a oscuras durante dos horas, según la información oficial.

“Todos los países desde Guatemala hasta Panamá estamos interconectados, es por eso que cuando se da el disturbio en Panamá a eso de las 7:34 p.m., provoca una sobrecarga o aumento de la energía en la línea centroamericana, y es cuando se procede a tomar medidas, para evitar una situación más crítica que puede llevar a un apagón nacional”, refirió el MEM, citando palabras del ministro de Energía, Salvador Mansell.

La interrupción también afectó a Honduras, que reportó falta de energía de hasta dos horas “en diversos circuitos a nivel nacional”.

El apagón se originó en Panamá, al explotar tres transformadores de energía que afectaron la línea de interconexión de Centroamérica.

Nicaragua no reportó daños graves a causa del apagón.

Comparte nuestras noticias..Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.